miércoles, 25 de mayo de 2011

EVALUACION TRADICIONAL VS EVALUACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

Estimados estudiantes esta semana van a realizar una reflexión sobre las diferencias y ventajas de la evaluación tradicional y la evaluación en el sistema educativo bolivariano. Éxito!

9 comentarios:

  1. anais bogado
    educación integral 501 nocturno

    diferencias y ventajas de la evaluación tradicional y la evaluación en el sistema educativo bolivariano.


    El sistema educativo tradicional trabaja con el aprendizaje aplicado a través de los contenidos y los califica de acuerdo a ello generalmente para valuar el producto final y expresándolos a través de números. En cambio el sistema educativo bolivariano reflexiona sobre el proceso de aprendizaje para comprender las potencialidades desarrolladas por los estudiantes y no solo utiliza una solo estrategia de evaluación si no una variedad de instrumentos que le permitan valorizar su aprendizaje desde todos los ámbitos y permite a la familia conocer los avances de aprendizaje del niño y si el aprendizaje es significativo o con pertinencia social.

    Al analizar los dos sistemas se puede decir que los dos son muy significativos e importantes pero en el sistema bolivariano se toma mas en cuenta el alumno y lo ayuda a desarrollar de mejor manera sus potencialidades dejándolo y ayudándolo a construir sus propios conocimientos, a ser participativo en sus formas de evaluación y esto conlleva a que el niño le de mas importancia y significado al estudio.

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  2. Nombre. Lorena Piñango
    CI. 19.387.593
    5to semestre de Educación Integral
    A mi pensar la evaluación tradicional es más rígida que la evaluación del Sistema Educativo Bolivariano por que se hace de forma que solo el maestro tiene la decisión del aprendizaje obtenido sin reflexionar sobre la práctica pedagógica, se realiza a través de pruebas, los resultados son de manera cuantitativa, es decir la evaluación es numérica, los resultados obtenidos por el estudiante se ajustan solo a la decisión del maestro, en cambio la del Sistema Educativo Bolivariano, reflexiona sobre el proceso de aprendizaje, utiliza variedades de instrumentos, valora de manera cualitativa y descriptiva al alumno, es decir describe sus cualidades mediante la observación que realiza al alumno y toma evidencias del aprendizaje obtenido de la realidad, es producto de la interacción entre el alumno y el docente, es más participativa.
    Los dos son de gran importancia porque tienen que ver con la Educación del alumno pero hacía falta un cambio en este sistema tradicional, que le diera la importancia que se debe al alumno, para que esto lo motivara y no disertara en sus estudios, hoy en día se ve ese gran cambio la educación es más participativa, es decir el alumno participa en las decisiones junto con el docente, ya no es el docente solo quien toma las decisiones, es más flexible y se adapta a las necesidades del alumno, dándole oportunidades para un mejor aprendizaje y este sea significativo para él, este cambio es significativo cada día la población estudiantil crece más, debido a la motivación y el interés que se tiene por el estudio.

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  3. Belkis Suarez
    C.I 8.037.576

    La evaluación tradicional incide en todo el proceso de aprendizaje del ser humano y en el modelo de institución educativa.Por eso, es necesario que se mejore la forma de entenderla y practicarla.Ahora bien,la mejora no viene de un perfeccionamiento de instrumentos de medida, sino de la internalización, reflexión y transformación de su valor y de su uso. Con base en esto,se requiere de un nuevo enfoque de la evaluación que signifique dejar atrás el modelo tradicional, e ir hacia un enfoque de la evaluación orientado a la valoración como reflexión critica de los procesos de aprendizaje.
    Mientras en el sistema educativo bolivariano, se ha venido trabajando para lograr transformaciones fundamentales en nuevas corrientes del pensamiento pedagógico, entre las cuales destacamos, particularmente la existencia de un nuevo paradigma evaluativo.Estos cambios conducen a reformar visiones, y perspectivas al asumir la evaluación de los aprendizajes en nuestros escenarios educativos.Es un proceso permanente, reflexivo, apoyado en evidencias de diversos tipos para optimizar los procesos de aprendizaje,se valora de manera cualitativa y descriptiva, porque toma evidencias derivadas de la realidad mediante análisis reflexivos, aunque en determinados subsistemas se utiliza la expresión cuantitativa.
    Facilitan la comprensión de los reqerimientos individuales y colectivos, son productos de la interacción de los actores y permiten la reorientación del proceso de aprendizaje de los y las estudiantes. Permite al o la maestro(a) y a la familia, conocer los avances y logros de los estudiantes, si es adecuada la metodología y si el aprendizaje construido es significativo y con pertinencia social.
    Este nuevo sistema educativo busca garantizar el carácter social de la educación asegurándose que llegue a todos los ciudadanos, sin exclusión alguna; abarcando todas las etapas del ser humano, desde que inicia su proceso de formación hasta el momento en que esta listo para desenvolverse como profesional.

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  4. Rosmary Rodríguez
    C.I.: 19.586.913

    Evaluación Tradicional Vs Evaluación en el Sistema Educativo Bolivariano.

    La evaluación tradicional se dirige principalmente a evaluar el presente del alumno y en el mejor de los casos el pasado reciente (evaluación acumulativa), además consiste en la cantidad de información memorizada por los alumnos.
    Desde el año 2007 en Venezuela se implementa el nuevo diseño curricular ó el nuevo sistema educativo, el cual permite el aprendizaje individual del niño a partir de la construcción de su propio conocimiento, conocido esto como constructivismo.

    Evaluación Tradicional:

    La evaluación tradicional sitúa a los alumnos en un conjunto de construcciones validadas externamente.
    Comprueba los resultados de aprendizaje en el ámbito de los contenidos.
    Se convierte en una comprobación de aprendizaje y un medio de control.

    Evaluación en el Sistema Educativo Bolivariano:

    Se centra la atención en el nivel de análisis, por lo tanto las capacidades del alumno para clasificar comparar y sistematizar son claves para la evaluación formativa.
    Reflexiona sobre el proceso de aprendizaje para comprender las potencialidades desarrolladas por los y las estudiantes.
    Es un proceso permanente, reflexivo, apoyado en evidencias de diversos tipos para optimizar los procesos de aprendizaje.

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  5. Nombre y Apellido: Priscila Ochoa CI.19587158
    Se determina que existe lo que es la evaluación tradicional y la evaluación en el sistema educativo bolivariano, ambas tienen un propósito fundamental y es el echo de evaluar los conocimientos previos de los alumnos, pero al analizar detenidamente cada una de sus características notamos que existe una gran diferencia, ya que la evaluación tradicional no es mas que un sistema conductista, ya que el docente solo se interesa en saber si los alumnos lograron captar los conocimientos impartidos por el docente, en este caso el maestro no hace hincapié en la pedagogía que esta implementando al momento de guiar a un grupo de estudiantes. El docente en este método evaluativo solo practica pruebas estandarizadas para determinar el producto final. En cambio la evaluación en el sistema educativo bolivariano, se enfoca más en ser constructivista ya que el docente además de emplear diversos instrumentos de evaluación, se enfoca en que los alumnos comprendan correctamente y aceptan las diversas opiniones de los mismos en cuanto a como han de ser evaluados; la forma de evaluar se considera cualitativamente, ya que individualmente se ha de reflexionar y analizar los conocimientos o alcances logrados. En este sistema el docente, analiza su pedagogía, y la adapta de acuerdo al nivel que se encuentre, el docente debe ayudar a cada uno de los alumnos a construir sus propios conocimientos sin dejar de considerar las opiniones respectivas de cada estudiante.

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  6. Nombre y Apellido: Priscila Ochoa CI.19587158
    Se determina que existe lo que es la evaluación tradicional y la evaluación en el sistema educativo bolivariano, ambas tienen un propósito fundamental y es el echo de evaluar los conocimientos previos de los alumnos, pero al analizar detenidamente cada una de sus características notamos que existe una gran diferencia, ya que la evaluación tradicional no es mas que un sistema conductista, ya que el docente solo se interesa en saber si los alumnos lograron captar los conocimientos impartidos por el docente, en este caso el maestro no hace hincapié en la pedagogía que esta implementando al momento de guiar a un grupo de estudiantes. El docente en este método evaluativo solo practica pruebas estandarizadas para determinar el producto final. En cambio la evaluación en el sistema educativo bolivariano, se enfoca más en ser constructivista ya que el docente además de emplear diversos instrumentos de evaluación, se enfoca en que los alumnos comprendan correctamente y aceptan las diversas opiniones de los mismos en cuanto a como han de ser evaluados; la forma de evaluar se considera cualitativamente, ya que individualmente se ha de reflexionar y analizar los conocimientos o alcances logrados. En este sistema el docente, analiza su pedagogía, y la adapta de acuerdo al nivel que se encuentre, el docente debe ayudar a cada uno de los alumnos a construir sus propios conocimientos sin dejar de considerar las opiniones respectivas de cada estudiante.

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  7. Nombre: María Verónica Sánchez
    CI. 11821365
    5to semestre de Educación Integral

    Diferencias y ventajas de la evaluación tradicional y la evaluación en el sistema educativo bolivariano

    El sistema educativo tradicional se convierte en una comprobación de aprendizaje y un medio de control, esto se hace a través de pruebas, y los resultados de aprendizaje se aplican en el ámbito de los contenidos y se cuantifican con resultados por medio de números, estos resultados que ellos han obtenidos se ajustan según la decisión del docente. La evaluación del Sistema Educativo Bolivariano, utiliza una variedad de instrumentos y estrategias en el proceso del aprendizaje que reflexiona y comprende las potencialidades de los alumnos, este se valora de manera cualitativa y descriptiva, toma evidencias derivadas de la realidad por medio de análisis, aunque a veces se utiliza la expresión cuantitativa, este sistema le permite al docente y ala familia conocer los logros adquiridos por el alumno, de está manera el aprendizaje se hace mas significativo. Evaluar todo y a cada unos de los elementos que inciden en él proceso de aprendizaje permitirá abordar al ser humano con una visión integral, en equilibrio con los componentes curriculares y el contexto sociocultural... La concepción de evaluación que se ofrece es propicia para lograr una participación plena y efectiva de la familia y demás miembros e integrantes del contexto social e invita al docente a reflexionar en relación con la metodología empleada con el fin de que reconsidere, reoriente, y mejore su praxis educativo, objeto que garantiza la permanencia de los estudiantes en el Sistema Educativo Bolivariana.

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  9. Longina Navarro
    C.I.V. 7.868.083

    La Evaluación en el método tradicional, se refiere principalmente a la elaboración de un programa de estudios. Los elementos que presentan son mínimos, ya que no se hacen explícitas las necesidades sociales, la intervención de especialistas, las características del educando, ni tampoco se observan las instancias de evaluación del programa de estudios. El esquema es muy sencillo. En él destacan los cuatro elementos siguientes:
    -El Docente: Es el elemento principal en el modelo tradicional, ya que tiene un papel activo: ejerce su elocuencia durante la exposición de la clase, maneja numerosos datos, fechas y nombres de los distintos temas, y utiliza el pizarrón de manera constante.
    -El Método: Se utiliza cotidianamente la clase tipo conferencia, copiosos apuntes, la memorización y la resolución de los cuestionarios que presentan los libros de texto.
    -El Alumno: En este modelo educativo no desempeña una función importante, su papel es más bien receptivo, es decir, es tratado como objeto del aprendizaje y no se le da la oportunidad de convertirse en sujeto del mismo.
    -La Información: Los contenidos se presentan como temas, sin acotar la extensión ni la profundidad con la que deben enseñarse. De esta manera, algunos profesores desarrollan más unos temas que otros creando, por ende, distintos niveles de aprendizaje en grupos de un mismo grado escolar.
    La Evaluación en el Sistema Educativo Bolivariano, es un proceso interactivo, cooperativo y reflexivo del aprendizaje que permite comprender, analizar e interpretar en su totalidad el desarrollo de las potencialidades de los estudiantes, asi como los facrores que intervienen en el quehacer educativo.
    -El Docente: Junto con la familia se convierte en el vigilante de los logros y avances de los estudiantes, cuidando que la metodologia aplicada sea la mas adecuada para logerar asi un aprendizaje significativo, con pertinencia social a través del constructivismo.
    -El Alumno: Es gestor de su conocimiento, dentro de ambiente de trabajo acorde a sus capacidades, es decir, que la profundidad de la comprensión depende de cada alumno, del esfuerzo invertido y de su motivación.
    -El Método: Se vale de diversos instrumentos y estrategias que permiten valorizar el proceso de aprendizaje.
    -La Información: Es un proceso reflexivo, permanente y apoyado en diversas evidencias que facilita la comprensión de los requerimientos individuales y colectivas.
    En conclusión, por todo lo antes expuesto puedo decir entonces, que la evaluacion, tanto tradicional como la del Sistema Educativo Bolivariano, han cumplido una finalidad en su momento, con la diferencia que en la actual se busca ubicar al alumno en el contexto goblal y de acuerdo a los avances que ha sufrido la sociedad en general, transformandolo en un ser social, reflexivo y critico de sus propias actuaciones, asi como darle un rol activo dentro de su aprendizaje.

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