lunes, 9 de mayo de 2011

EVALUACIÓN CONSTRUCTIVISTA

Estimados estudiantes ya para finalizar el ciclo de las exposiciones van a expresar en que consiste la evaluación constructivista y cuales son sus principales características.

18 comentarios:

  1. Nombre. Lorena Piñango
    CI. 19.387.593
    5to semestre de Educación Integral
    A mi pensar la evaluación constructivista es aquella que les permite a los alumnos que construyan su propio aprendizaje mediante experiencias y conocimientos previos que él posea para lograr un mejor aprendizaje. Cuando la evaluación es constructivista el alumno participa en las decisiones del proceso enseñanza-aprendizaje, comprometiéndose con su aprendizaje, autoevaluándose y evaluando a sus compañeros. El docente facilita el aprendizaje del alumno, facilitándole su participación y contribuyendo con su desarrollo, planteándole la evaluación como una actividad continua, integral y retro alimentadora. La evaluación constructivista tiene como finalidad valorar los aprendizajes logrados por el alumno; es decir no interesan los aprendizajes memorísticos verbales si no la información previa que el alumno posea,
    Tiene como características:
    -Considera todos los recursos cognitivos y afectivos que los alumnos utilizan, es decir sus interpretaciones de los contenidos
    -Se valora todo el proceso de enseñanza aprendizaje, es decir todo lo que los alumnos han sido capaces de atribuir a sus interpretaciones
    -Hay que tener en cuenta las acciones docentes como la planeación de actividades de enseñanza y los factores contextuales de aula

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  2. Belkis Suárez
    C.I 8.037.576
    En que consiste la evaluación constructivista?
    Esta evaluación debe estar orientada a evaluar los procesos personales de construcción personal del conocimiento, el ser humano, supone, realizar esfuerzos activos para interpretar la experiencia, buscando propósito y significado en los acontecimientos que nos rodean. Esta evaluación es un desarrollo global e integrador, ya que a través de ella se pretende evaluar todos los componentes de la práctica pedagógica para obtener el mejoramiento continuo de quienes participan en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es un proceso continuo, no es una acción terminada que atiende sólo los resultados obtenidos por los alumnos, es una acción permanente que se desarrolla a lo largo del proceso educativo. Es un proceso cualitativo y criterial, no se apoya fundamentalmente sobre la medición de los resultados del proceso de aprendizaje, sino sobre la valoración de dicho proceso en función de unos criterios previamente establecidos; valoración de los procesos alcanzados por los alumnos, de las dificultades experimentadas y de las actitudes manifestadas frente al trabajo escolar.
    El proceso constructivo, es orientador y formativo, pues favorece el desarrollo personal de construcción del saber y promueve recursos adaptados a las diferencias individuales con el fin de evitar conflictos y bloqueos en el aprendizaje y fomentar la formación y el desarrollo personal del alumno.

    Características:
    * Considerar todos los recursos cognitivos y afectivos que los alumnos utilizan.
    * Hay que tener en cuenta las acciones docentes como la planeación, actividades de enseñanza y los factores contextuales del aula.
    *Busca que el alumno sea responsable y controle el proceso enseñanza-aprendizaje.
    *La autoevaluación del alumno
    * El grado en que los alumnos han construido interpretaciones valiosas de los contenidos curriculares. Significatividad de los contenidos.

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  3. C.I.V.7.868.083

    Evaluación constructivista.

    Dentro de la evaluación constructivista, el papel activo del alumno como creador de su propio conocimiento y de significados es importante, es por ello que está orientada a evaluar los procesos personales del alumno en forma continua promoviendo la investigación y le permite además describir e interpretar sus experiencias previas y sus alcances con el objeto de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de un ambiente participativo.

    Características de la evaluación constructivista:

    -Énfasis en la evaluación de los procesos de aprendizaje.
    -Evalúa la significatividad de los aprendizajes.
    - Le interesa la funcionalidad de los aprendizajes.
    - Busca que el alumno sea responsable y controle el proceso enseñanza – aprendizaje
    - Evaluación y regulación de la enseñanza.
    - La autoevaluación del alumno.
    - Evaluación diferencial de los contenidos de aprendizaje.

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  4. EDUCACION INTEGRAL 501
    LILIAN MENDOZA.
    CI: 16922602
    En qué consiste las evaluaciones constructivistas y cuáles son sus principales características:
    Cuando hablamos de constructivismo nos referimos a aquel aprendizaje que es significativo para cada persona de manera individual la cual adquiere un conocimiento nuevo lo asocia con una experiencia ya vivida y genera un conocimiento totalmente nuevo para él. Entre los autores más destacados del constructivismo tenemos:
    PIAGET: el sostiene que el constructivismo se adquiere cuando el sujeto interactúa con el objeto directamente para obtener conocimiento.
    VYGOTSKY: sostiene que el constructivismo surge cuando el sujeto se encuentra en interacción con otros es decir mediante la interacción, socialización para intercambiar ideas etc.
    AUSUBEL: dice que hay constructivismo cuando el aprendizaje es significativo para el sujeto.
    El constructivismo tiene tres concepciones la social: la cual se basa en que este se produce solo cuando hay interacción social. la concepción psicológica la cual basada en la premisa de TAMA en (1986) dice que el profesor debe enseñar a alumno a pensar, sobre el pensar es decir animarlos a tomar conciencia de sus acciones y enseñarles sobre la base del pensar lo que quiere decir incorporar objetivos de aprendizaje relacionadas con las habilidades cognitivas del alumno en el currículo escolar. y por último la concepción filosófica que afirma que el mundo es humano, producto de la interacción humana con estímulos tanto naturales como sociales y nuestras operaciones mentales nos ayudan a procesar dicha información externa esto según PIAGET.

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  5. Maryoris Salas
    Educación Integral
    Sección 501

    La Evaluación Constructivista; Es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción con el medio que lo rodea. De estos dos factores; en consecuencia según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee como conocimientos previos, o sea con lo que ya construyo en su relación con el medio que lo rodea. Esta construcción se realiza todos los días y en casi todos los contextos, depende sobre todo de dos aspectos: De la representación inicial que se tiene de la nueva información y de la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto. Este modelo está; Centrado en sus experiencias, en las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce.; entre los autores tenemos:
    _Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)
    _Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vygosky
    _Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget
    Entre las características constructivistas; encontramos las del profesor y el alumno.
    Características de un profesor constructivista: Acepta e impulsa la autonomía e iniciativa del alumno. Usa terminología cognitiva como clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar y pensar. Investiga acerca de la comprensión de conceptos que tienen los estudiantes, antes de compartir con ellos su propia comprensión de estos conceptos. Desafía la indagación haciendo preguntas que necesitan respuestas muy bien reflexionadas y desafía también a que se hagan preguntas entre ellos.
    Características del alumno constructivista; Es responsable de su propio proceso de aprendizaje; tiene capacidad de investigación y análisis; Es capaz de trabajar en forma grupal, desarrollando habilidades sociales.
    Conclusión el profesor tiene tiene un rol mediador en el aprendizaje debe hacer que los alumnos investiguen y comparen sus ideas; para una acción efectiva desde el punto de vista constructivista al nivel del desarrollo de los alumnos y lograr un mejor aprendizaje.

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  6. EDUCACION INTEGRAL
    Moya Elsa
    CI: 8314554
    El constructivismo una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea. Sus teorías son:
    a. . Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento(Piaget)
    b. Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)
    c. Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)
    Ideas fundamentales de la concepción constructivista
    1. El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje.
    2. La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que ya
    3. El hecho de que la actividad constructiva del alumno se aplique a unos contenidos de aprendizaje preexistente condiciona el papel que está llamado a desempeñar el facilitador.
    La propuesta constructivista parte de la relación establecida por el sujeto con el objeto del conocimiento y la manera como éste desarrolla su actividad cognoscitiva. Cada uno de nosotros —maestros, padres y, claro: nuestro alumno— somos responsables de aquello que queremos aprender o "intentamos aprender". Lo hacemos a través de lo que percibimos con nuestros sentidos y nuestra mente registra e incorpora a otros conocimientos previos. Con lo anterior, el nuevo conocimiento queda asimilado y acomodado a lo que previamente ya sabíamos y que determinó nuestra forma de mirar.

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  7. Rosmary Rodríguez
    C.I.: 19.586.913

    Evaluación constructivista

    Se refiere a los procesos de construcción y a los resultados de aprendizaje. La evaluación constructivista integra tres procesos:enseñar, aprender y evaluar. De tal modo que,la mediación pedagógica es empleada por el docente a través de las estrategias didácticas permiten el desarrollo cognitivo de los educandos. En el enfoque constructivista, por lo tanto, lo que se evalúa es el potencial de aprendizaje, que se vuelve real gracias a la enseñanza así como también la interacción del alumno con aquellos que tienen más experiencias y conocimientos. El docente debe seleccionar estrategias adecuadas para lograr el clima de confianza, libertad, respeto y facilitar la evolución del pensamiento, de las actuaciones y de las actividades de los alumnos.

    Principales características.

    Presta atención especial al grado de significatividad de los aprendizajes logrados por los alumnos.
    Proporciona al docente información útil sobre las estrategias que aplica.
    Cumple la función de retroalimentación para el docente y el alumno.
    Busca que el alumno sea responsable y controle el proceso enseñanza – aprendizaje.

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  8. Nombre: María verónica Sánchez
    CI.11821365
    Educación Integral 501

    Evaluación Constructivista
    La evaluación constructivista es la que permite que el alumno por medio de sus experiencias construya un aprendizaje significativo. Esta construcción se realiza todo los días y depende de la representación de la nueva información y de las actividades externas o internas, es decir, que todo aprendizaje constructivo realiza un proceso de un conocimiento nuevo.
    La evaluación constructivista presta atención a los aprendizajes logrados por los alumnos y le proporciona al docente información útil sobre las estrategias que aplica.
    • Los conocimientos adquiridos y la capacidad de los alumnos para aplicarlos en situaciones variadas.
    • El desarrollo de destreza, habilidades y cambio de actitudes.
    • Si los alumnos son capaces de establecer una relación con el conocimiento que difiere de la que demanda el profesor.
    La evaluación en este marco tiene la intención de dar a los estudiantes una oportunidad para seguir aprendiendo; esto exige que el profesor reconozca las diferencias individuales y de desarrollo de intereses, capacidades, destrezas, habilidades y actitudes. Así, la evaluación debe partir verificando lo que los alumnos ya saben.

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  9. NOMBRE: YAREMI CHAVEZ
    C.I: 15, 713,521
    SECCION 501 DE EDUCACION INTEGRAL NOCTURNO
    COMENTARIO
    Evaluación constructivista; orientan diferentes estrategias de evaluación. Privilegian el papel activo del alumno como creador de significado, la naturaleza auto organizada y de evolución progresiva de las estructuras del conocimiento, es decir abordan la evaluación formativa.
    CARACTERISTICAS:
    Los conocimientos adquiridos y la capacidad de los alumnos para aplicarlos en situaciones variadas.
    • El desarrollo de destreza, habilidades y cambio de actitudes.
    • Si los alumnos son capaces de establecer una relación con el conocimiento que difiere de la que demanda el profesor.
    • Si los alumnos contribuyen a aportar un nuevo significado al conocimiento, alterando incluso la dinámica de la interacción establecida por el docente en el aula.
    • La validez de construcción debe verificar si se está evaluando lo que realmente se espera que los alumnos construyan, lo que implica una clara definición de capacidades; una declaración explícita de las normas, que deben ser justas para los alumnos; una clara definición de criterios de evaluación, cuando será considerada una construcción buena, mala o regular; e instrucciones comprensibles para la comunicación de los aprendizajes.

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  10. NOMBRE: YUSMERY RIVERA
    C.I 19.930.860
    SECCION: 501

    La evaluación constructivista se refiere a los procesos de aprendizaje y presta atención especial al grado de significatividad de los aprendizajes logrado por los alumnos; esta le proporciona al docente información útil sobre las estrategias que aplica y cumple la función de retroalimentación para el docente y el alumno, el docente hace observaciones de las actividades de los educandos, se hacen preguntas formuladas por el profesor a través de la clase.
    SUS TECNICAS SON:
    - ejercicios y prácticas que los alumnos realizan en clase.
    - tareas extra clase que los profesores encomiendan a sus alumnos.
    - pruebas o exámenes.
    - mapas conceptuales
    - pruebas de ejecución.
    - listas de cotejo y escalas.

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  11. NOMBRE: LAYLA SHRIM
    C.I 18.368.012
    SECCION: 501
    Los enfoques constructivistas orientan diferentes estrategias de evaluación. Privilegian el papel activo del alumno como creador de significado, la naturaleza autoorganizada y de evolución progresiva de las estructuras del conocimiento, es decir abordan la evaluación formativa.
    La evaluación constructivista mide:
    • Los conocimientos adquiridos y la capacidad de los alumnos para aplicarlos en situaciones variadas.
    • El desarrollo de destreza, habilidades y cambio de actitudes.
    • Si los alumnos son capaces de establecer una relación con el conocimiento que difiere de la que demanda el profesor.
    • Si los alumnos contribuyen a aportar un nuevo significado al conocimiento, alterando incluso la dinámica de la interacción establecida por el docente en el aula.
    • La validez de construcción debe verificar si se está evaluando lo que realmente se espera que los alumnos construyan, lo que implica una clara definición de capacidades; una declaración explícita de las normas, que deben ser justas para los alumnos; una clara definición de criterios de evaluación, cuando será considerada una construcción buena, mala o regular; e instrucciones comprensibles para la comunicación de los aprendizajes.

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  12. ALUMNA: RUBI OROPEZA
    CI. 111788678
    SECCION 501
    COMENTARIO


    El constructivista se refiere que los estudiantes construyan sus propios aprendizajes para lograr una mejor enseñanza. A través de ella puede participar en las decisiones del proceso enseñanza-aprendizaje, Como docente evalúo el aprendizaje del alumno, tomando en cuenta su participación o su aporte relacionado con la evaluación planteada. El constructivista tiene como finalidad valorar los aprendizajes alcanzados por los estudiantes; es decir nos interesan el aprendizaje previa que el alumno posea,
    Posee como características:
    - los alumnos utilizan, sus propias interpretaciones de acuerdo al contenido evaluado
    -Se evalúa todo el proceso de enseñanza aprendizaje, es decir todo lo que los estudiantes han sido capaces de aportar por medio de sus interpretaciones
    - Las acciones del docentes y de los alumnos son importantes que existan porque `por medio de ella surgen una interacción dentro del aula. La cual permite el intercambio de ideas y respeto de opiniones.

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  13. Solansi Colina
    CI.21.691.404
    Educacion Integral 501

    La evaluación constructivista ve el aprendizaje como un proceso en el cual el estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados, en su entorno social ambiental. En otras palabras, el aprendizaje se forma construyendo nuestros propios conocimientos desde nuestras propias experiencias, solución de problemas reales o simulaciones.
    Factores que intervienen en el proceso de aprendizaje constructivista, se tienen tres, que son los factores internos del individuo (procesos cognitivos), sus experiencias (conocimientos acumulados) y los factores ambientales (proveedores de nuevas experiencias.
    Principales características
    *Los estudiantes pueden trabajar para clarificar y para ordenar sus ideas y también pueden contar sus conclusiones a otros estudiantes eso les da oportunidades de elaborar lo que aprendieron.
    *El alumno desempeñe un papel activo en su aprendizaje
    *Se produzca la interacción profesor - alumno.
    *Se valora todo el proceso de enseñanza aprendizaje, es decir todo lo que los alumnos han sido capaces de atribuir a sus interpretaciones

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  14. Heidy Torres
    C.I. 13.136.069
    SECCION 501
    A mi criterio el constructivismo es un modelo que mantiene una persona, en los aspectos cognitivo sociales y afectivos es una construcción propia del ser humano que adquiere día a día con sus experiencias ya vividas y además construir y adquirir una nueva experiencia que le permite generalizar es decir, aplicarlo en lo ya conocido en una nueva situación.

    Característica
    El alumno es capas de analizar y de investigar.
    Desenvuelve una conciencia crítica.
    Se desarrolla aportando sus propias ideas.
    Es motivado por sus estudios.
    Aprende a través de sus propias experiencias.
    Es capas de desenvolverse para trabajar en conjunto y desarrolla habilidades.

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  16. ALUMNA: AMANDA SANCHEZ
    CI: 19.931.109
    EDUCACION INTEGRAL (NOCTURNO)
    SECCION: 501
    COMENTARIO DEL CONTRUCTIVISMO

    El constructivismo forma parte de lo que se hace llamar la teoría del aprendizaje. Esta se basa fundamentalmente en orientar al alumno a formar sus propias herramientas de trabajo las cuales le permiten crear sus propios procedimientos para así poder lograr resolver cualquier problemática que se le obstaculice. La finalidad del constructivismo es que el alumno logre alcanzar un paradigma en el cual el proceso de enseñanza y aprendizaje se perciba y luego se pueda llevar a cabo como un proceso dinámico.

    Este se caracteriza principalmente por:

    *Impulsar al alumno a tomar sus propias iniciativas
    *Utiliza elementos cognitivos como lo son  clasificar, crear, pensar, elaborar, deducir etc.
    *utiliza materias sumamente prácticos ya sean de aspecto físico, interactivos o manipulables
    *hace que el alumno muestre interés por los temas que verdaderamente desconoce.

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  17. ALUMNA: YURAIMI SANCHEZ
    CI: 14.481.765
    EDUCACION INTEGRAL (NOCTURNO)
    SECCION: 501
    COMENTARIO DEL CONTRUCTIVISMO

    el contrusctivismo es la formación centrada en la persona que se basa en el aprendizaje que nosotros mismos creamos tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento es por eso que se dice que el conocimiento no forma parte de la realidad si no mas bien si no de la construcción que forma el mismo ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee como lo son los conocimientos previos, o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.
    esta se caracteriza por:

    *motivar al alumno a tener la capacidad de investigar analizar y comprender de si mismo.

    *el alumno aprenda a desarrollar un papel activo en su enseñanza.

    *los alumnos obtienen el derecho de dar sus propias opiniones y de estudiar los intereses de los cuales ellos verdaderamente desconozcan.

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  18. ANAIS BOGADO
    CI: 19930888

    LA EVALUACIÓN CONSTRUCTIVISTA SE BASE ESPECIALMENTE EN EL PROCESO POR EL CUAL EL ALUMNO APRENDE A CONSTRUIR SUS PROPIOS CONOCIMIENTOS A TRAVÉS DE LOS YA ADQUIRIDOS ANTERIORMENTE EL PROPULSOR DE ESTA TEORÍA FUE AUSUBEL.

    SUS CARACTERÍSTICAS SON:

    a.Acepta e impulsa la autonomía e iniciativa del alumno
    b.Usa materia prima y fuentes primarias en conjunto con materiales físicos, interactivos y manipulables.
    c.Usa terminología cognitiva tal como: Clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar, pensar.
    d.Investiga acerca de la comprensión de conceptos que tienen los estudiantes, antes de compartir con ellos su propia comprensión de estos conceptos.
    e.Desafía la indagación haciendo preguntas que necesitan respuestas muy bien reflexionadas y desafía también a que se hagan preguntas entre ellos.

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