miércoles, 4 de mayo de 2011

EVALUACION DE LOS CONTENIDOS

Estimados estudiantes felicito a todos los que han mostrado responsabilidad y puntualidad en las actividades asignadas por ésta vía; esta semana van a elaborar un resumen sobre la evaluación de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

14 comentarios:

  1. anais bogado
    CI: 19.930.888
    EDUCACIÓN INTEGRAL SECCIÓN 501 NOCTURNO

    evaluación de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

    en los contenidos conceptuales, como hechos, conceptos y principios, se espera lograr aprendizajes memoristicos, de relación y comprensión. el criterio de evaluación es el
    saber.

    en los contenidos procedimentales, es decir, uso de distintas acciones y estrategias para alcanzar metas, se busca el aprendizaje en conocimiento y uso de habilidades. se evalúa el saber hacer.

    en los contenidos actitudinales, como actitudes, valores, y normas, se busca lograr una predisposición a actuar de una forma aceptada social mente. se evalúa el valorar.

    en los contenidos actitudinales

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  2. Nombre. Lorena Piñango
    CI. 19.387.593
    5to semestre de Educación Integral
    Los contenidos conceptuales: son aquellos que están basados en el conocimiento del alumno a través del aprendizaje significativo durante el período escolar y la vida diaria, es decir la comprensión y el análisis de su aprendizaje de los objetivos impartidos, esta basado en el saber. Los instrumentos que permiten la evaluación de los contenidos conceptuales son: Mapas y conceptos, Portafolio, Pruebas: escritas, orales.
    Los contenidos procedimentales: Se basa generalmente en la capacidad que el alumno tiene para definir un concepto con sus propias palabras. Es decir son las acciones a seguir por parte del alumno, se refiere a como hacer las cosas empleando sus habilidades y destrezas para aplicar métodos y estrategias en cada situación que se le presente de manera sistemática y ordenada, esforzándose para lograr las tareas y facilitar los resultados. Los instrumentos que permiten la evaluación de los contenidos procedimentales son: cuaderno de clase, registro anecdótico, escala de estimación, lista de cotejo, registro descriptivo.
    Los contenidos actitudinales: son los valores y actitudes que debe tener el alumno y su conducta que debe tener ante la sociedad para lograr una buena convivencia con los demás compañeros, entendiendo que la actitud debe ser de forma positiva como respuesta ante alguna situación sea cual sea esta misma. Los instrumentos que permiten la evaluación de los contenidos actitudinales son: entrevistas, observaciones o algún cuestionario bien elaborado, donde se podran recoger evidencias que respondan a interrogantes tales como: ¿sí le gusta trabajar en grupo?, ¿sí respeta la opinión de los demás?, ¿sí cree que el grupo le ayuda en la construcción de su aprendizaje?, ¿sí le gusta participar en las distintas comisiones dentro del aula?.

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  3. Los contenidos son esenciales para la formación integral de los alumnos, puesto que son la base del proceso eneñanza- aprendizaje, ya que a traves de ellos programamos las actividades del día a dia. Son el qué enseñar, por tanto deben ser seleccionados, organizados de acuerdo a las necesidades e intereses del grupo.
    Se clasifican en contenidos: Conceptuales, procedimentales y actitudinales, donde ninguno esta desligado del otro, y donde es necesario que uno sea continuación del otro.
    Ejemplo para efectos de entender un concepto (conceptual, es el saber), se puede invitar al grupo a realizar una actividad
    (procedimental,que es El hacer)y esto debe dar como resultado un aprendizaje o cambio de actitud (actitudinal, es el valorar.

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  4. Nombre: yaremi Chávez
    C.I: 15.713.521
    Sección 501 de educación integral nocturno
    Comentario
    Contenidos conceptuales: constituyen el conjunto de información que caracteriza a la disciplina, asignatura o tópico en estudio: Datos, hechos, conceptos, presentados mediante una connotación de jerarquía que ayuden a conformar una relación secuencial de su trabajo y aprendizaje.
    Contenidos procedimentales: Los diseños curriculares Para los nuevos incluyen los currículos los procedimientos en procedimientos son todas las áreas y en un “tipo” de todas las etapas de la contenidos escolaridad, por lo que escolares (como los se deben planificar las hechos, conceptos, principios, correspondientes actitudes, valores y actividades escolares normas) para su aprendizaje y enseñanza
    A los procedimientos se El nombre de contenido les llamaba hábitos, se ha reservado para técnicas, algoritmos, identificar a los habilidades, estrategias, conocimientos de naturaleza informativa, métodos, rutinas; en la definitoria, teórica, práctica equivalen a lo explicativa, es decir a mismo que queremos los contenidos factuales significar cuando y conceptuales, sin atrevernos a hablar con hablamos de igual propiedad de las procedimientos. Estrategias, métodos, habilidades, como verdaderos “contenidos de aprendizaje”.
    Contenidos actitudinales:Se refieren a las capacidades sociales, a la participación de la persona como miembro de un grupo de ámbitos de referencias próximos y en contextos no inmediatos a la cotidianidad, sino que mas amplios. Son normas, valores y actitudes consideradas como contenidos enseñables en la escuela junto con conceptos y procedimientos. Un claro ejemplo de estos contenidos es el desarrollo personal, socio- comunitario y comunicacional.

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  5. nombre: yusmery rivera 19.930.860
    sección: 501

    los contenidos actitudinales se basan en la puntualidad que tienen los alumnos en el momento de entregar los trabajos, las tareas, asisten puntualmente a clase, respetan las ideas de los demás compañeros, cuida los recursos que utiliza (instalaciones, equipos, bibliografia, etc.
    en los contenidos procedimentales analizan y resuelven correctamente las actividades propuestas, se expresan con claridad, utilizan vocabulario preciso y con propiedad, utilizan técnicas y procesos adecuados, presenta documentos e informes con orden y limpieza.
    los contenidos conceptuales los alumnos comprenden adecuadamente las lecturas, relatos e información que recibe, repite información recibida y elaborándola con sus propias palabras, escribe con corrección ortográfica y redactan con precisión.

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  6. Los contenidos constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos.

    - Contenidos Conceptuales: Es todo aquello que estudia todo lo conceptual de un contenido.

    Los contenidos conceptuales se componen de :

    a) hechos o datos

    o Su aprendizaje es literal en sí mismo
    o Es información descriptiva
    o Tienen alto grado de obsolescencia.
    o Es indispensable considerarlos dentro de un contexto más amplio.
    o Su valor es ser instrumentos para ayudar al logro de objetivos relacionados con conceptos.

    -Organización de los contenidos conceptuales.

    La organización de los contenidos conceptuales y el establecimiento de las relaciones entre ellos es un paso importante en la planificación de la UD. Esta labor nos ayuda a jerarquizarlo, a identificar sus relaciones, a advertir cómo un contenido apoya a otro, qué es más importante.

    Los mapas conceptuales son herramientas que pueden apoyar este proceso. Son representaciones esquemáticas de conceptos organizados jerárquicamente que establecen relaciones significativas entre ellos.


    -Contenidos Procedimentales:
    Se definen como un conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta. Requieren de reiteración de acciones que lleven a los alumnos a dominar la técnica, habilidad o estrategia que el objeto de aprendizaje.

    Hay contenidos procedimentales:

    o Generales. Comunes a todas las áreas que se pueden agrupar en:
    . Procedimientos para la búsqueda de información.
    . Procedimientos para procesar la información obtenida (análisis, realización de tablas, gráficas, clasificaciones etc.)
    . Procedimientos para la comunicación de información (elaboración de informes, exposiciones, puestas en común, debates etc.)

    o Algorítmicos. Indican el orden y el número de pasos que han de realizarse para resolver un problema. Siempre que se realicen los pasos previstos y en el orden adecuado, los resultados serán idénticos (por ejemplo, copiar, sacar el área de una figura. )

    o Heurísticos. Son contextuales, es decir, no aplicables de manera automática y siempre de la misma forma (a diferencia de los algorítmicos) a la solución de un problema. (Ejemplo: la interpretación de textos.


    -Contenidos actitudinales : ¿Es todo aquello que se estudia con exactitud.

    - Tipos de contenidos actitudinales:

    * Generales: presentes en todas las áreas. (Ejemplos: observación, atención, actitud de diálogo...)
    * Específicos: referidos a ciertas áreas. (Ejemplos: curiosidad ante el uso de los recursos informáticos)

    Ambitos de los contenidos actitudinales:
    o Referidas a la persona misma. (Ejemplo: respetar su cuerpo, responsabilidad hacia el trabajo)
    o Referidas a las relaciones interpersonales. ( Ejemplo: respeto hacia las ideas de los demás)
    o Referidas al comportamiento del individuo con el medio. (Ejemplo: respeto hacia el medio ambiente)

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  7. Belkis Suarez
    C.I 8.037.576

    Es necesaria la secuencia de los contenidos, ya que están basados en las actividades de enseñanza-aprendizaje.

    Contenidos conceptuales: Son los que corresponden al área del saber, es decir, los hechos, fenómenos y conceptos que los estudiantes pueden aprender. Dichos contenidos pueden transformarse en aprendizaje si se parte de los conocimientos previos que el estudiante posee, que a su vez se interrelacionan con los otros tipos de contenido. Este contenido esta conformado por conceptos, principios, leyes, enunciados, teoremas y modelos.

    Contenidos Procedimentales: Constituyen un conjunto de acciones que facilitan el logro de un fin propuesto, se refiere en poner en practica los conocimientos, este contenido abarca habilidades intelectuales y motrices, destrezas, estrategicos y procesos que impliquen una secuencia de acciones. Los procedimientos aparecen en forma secuencial y sistemática. Requieren de reiteración de acciones que llevan a los estudiantes a dominar la técnica o habilidades.

    Contenidos Actitudinales: Son los que involucran tareas relacionadad a los afectos o actitudes, se refieren a modos de actuar, a lo que se hace frente una situación, es una tendencia a comportarse de manera constante y perseverante ante determinados hechos, situaciones, objetos o personas como consecuencia de la valoración que hace cada quien de los fenómenos que lo afectan. Es también una manera de reaccionar o de situarse frente a los hechos, objetos circunstancias y opiniones percibidas. Por ello las actitudes se manifiestan en sentido positivo, negativo o neutro, segun el resultado de atracción rechazo o indiferencia que los acontecimientos producen en el individuo.

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  8. Rosmary Rodríguez
    C.I.: 19.586.913

    Evaluación de los contenidos conceptuales: constituyen el conjunto de información que caracteriza a la disciplina, asignatura o ámbito de estudio: datos, hechos, conceptos presentados que ayuden a conformar una relación del trabajo de los alumnos en forma secuencial de su aprendizaje.

    Procedimentales: son las destrezas, estrategias y habilidades que implican una secuencia de acciones u operaciones los cuales deben ejecutarse de manera coherente y ordenada para ayudar a la consecución del objetivo propuesto.

    Actitudinales: están referidos al aspecto de valores que todo conocimiento conlleva y su incidencia en el compromiso personal y social que debe asumir responsablemente el estudiante ante una situación problemática donde dicho conocimiento sea requerido.

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  9. ALUMNA: OROPEZA RUBI
    C.I: 11.178.867
    5|° semestre de educación integral
    COMENTARIO.

    El docente debe evaluar los contenidos conceptuales, los procedimentales y las actitudinales.
    Porque cada una de ellas son importantes para la enseñanza del aprendizaje del los estudiantes.
    Se deben representar en las planificaciones diarias los contenidos conceptuales se refiere al área
    del los contenidos de la materias la que se va a desarrollar en clase.
    Los contenidos procedimentales. se refiere al tema que se va a enseñar en clase la cual se deben
    utilizar estrategias para lograr el aprendizaje deseado por el estudiante.
    Los contenidos actitudinales. Se busca que el alumno lo positivo o lo negativo de los objetivos
    enseñados.

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  10. Heidy Torres
    C.I. 13.136.069
    Seccion 501
    Ami manera las evaluaciones conceptuales, actitudinales son factores sumamente importantes en el Plano educativo.
    Conceptuales: me ayudan a tomar en cuenta la evaluación ya que es considerada una idea mas completa de evaluar a los alumnos
    Procedimentales: se trata de buscarles estrategias para lograr una evaluación dinámica como con presentaciones practicas para que el alumno se integre a cualquier materia asignada.
    Actitudinales: son los refuerzos que cada día se les debe inculcar a cada uno de los de los alumnos sus valores sus costumbres y sobre todo sus principios siempre observando a cada alumno para ver si cumple con estos requisitos si se integra con sus compañeros, comparte en todo los aspectos es sociable con todo el entorno que lo rodea.

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  11. Evaluación de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
    En la evaluación de los contenidos son la base de proceso enseñanza- aprendizaje
    Los contenidos Conceptuales. Este es el que el docente utiliza en cuanto que materias debe enseñar a los alumnos en el aula de clase Se refieren al conocimiento que tenemos de las cosas, datos, hechos que ayuden a conformar una relación del trabajo de los alumnos
    Los contenidos procedimentales es de comprobar su finalidad hasta en el alumno en su capacidad, esto se refieren al "saber hacer”, en cuanto a las distintas acciones y estrategias para alcanzar metas, se busca el aprendizaje en conocimientos y uso de habilidades en los alumnos
    Los contenidos actitudinales, como su nombre lo indica, refieren a la actitud que toma el alumno esta actúa especialmente al evaluar el aprendizaje de actitudes, valores y normas en los alumnos y busca lograr una predisposición a actuar de una forma aceptada en la sociedad

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  12. Los contenidos de aprendizaje requieren de distintas estrategias e instrumentos de evaluación, y dentro de estos contenidos encontramos los siguientes:
    Los contenidos conceptuales permiten al estudiante la asimilación de la información que se le da a partir de conceptos, los cuales logra conocer a través de la identificación de las características que los definen y de esta manera comprenderlos. La evaluación de conceptos puede basarse en varios tipos de estrategias, de las cuales nombrare una:
    Solicitar la definición intensiva de un concepto o principio, en este caso debe pedirse no la mera reproducción de la definición sino su comprensión (lo esencial del concepto o principio), de esta manera el alumno se verá comprometido a ir más allá de ellos; es decir, parafraseando la información, buscando ejemplos, añadiendo explicaciones, etc. Para la evaluación del aprendizaje conceptual, lo que se requiere es seguir una aproximación cualitativa, porque se trabaja esencialmente, sobre cómo se interpreta el concepto, o cómo se usa en explicaciones y aplicaciones.
    Los contenidos procedimentales, son aquellos que después de conocerlos teóricamente, se ponen en práctica mediante estrategias, métodos, técnicas, etc., los cuales se utilizan para lograr una meta determinada. Lo que se aprende de un procedimiento es un conjunto de acciones que tienen relación de orden (las acciones se ejecutan de forma ordenada) y relaciones de decisión (las acciones se adecuan a ciertos propósitos y condiciones). Los procedimientos no deben evaluarse como acontecimientos memorísticos, debe evaluarse la significatividad de los aprendizajes tomando en cuenta la funcionalidad y la flexibilidad.
    Los contenidos actitudinales son aquellos que involucran la formación de valores y habilidades sociales en los alumnos y tiene relación con los principios de aprender a vivir en armonía socialmente, en este procedimiento se convergen lo cognitivo que es la capacidad del estudiante para pensar, con lo afectivo donde están inmersos los sentimientos. las emociones, pasiones, lo que conlleva a la conducta del alumno. Para la evaluación de las actitudes y los valores es necesario contar con instrumentos y técnicas poderosas para poder valorar con veracidad la forma en que éstas se expresan ante objetos, personas o situaciones. Dentro de las estrategias que se utilizan dentro de este tipo de contenidos tenemos la observación directa y se utilizan las técnicas de Registro Anecdótico, Listas de Control y Escalas de Observación.

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  13. Los contenidos constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos.
    Los Contenidos conceptuales; se refieren al conocimiento acerca de cómo ejecutar acciones interiorizadas, habilidades intelectuales y motrices. Abarcan destrezas, estrategias y procesos que implican una secuencia de acciones y operaciones a ejecutar de manera ordenada para conseguir un fin.
    Contenidos conceptuales; hechos o datos.
    Su aprendizaje es literal en sí mismo
    Es información descriptiva
    Es indispensable considerarlos dentro de un contexto más amplio.
    Su valor es ser instrumentos para ayudar al logro de objetivos relacionados con conceptos.
    Contenidos conceptuales: Comprende adecuadamente las lecturas, relatos e información que recibe.
    Repite información recibida, elaborándola con sus propias palabras.
    Escribe con corrección ortográfica.
    Redacta con precisión
    Los contenidos procedimentales; se refiere al conocimiento acerca de cómo ejecutar acciones interiorizadas, habilidades intelectuales y motrices
    Abarcan destrezas, estrategias y procesos que implican una secuencia de acciones y operaciones a ejecutar de manera ordenada para conseguir un fin.
    En los contenidos conceptuales, como hechos, conceptos y principios, se espera lograr aprendizajes memorísticos, de relación y comprensión. El criterio de evaluación es el saber.
    Contenidos procedimentales Analiza resuelve correctamente las actividades propuestas, se expresa con claridad, utiliza vocabulario preciso y con propiedad, redacta con claridad y fluidez, utiliza técnicas, presenta documentos e informes con orden y limpieza.
    Contenidos procedimentales; GENERALES: Conjunto amplio de acciones y actuaciones, por ejemplo; resolución de problemas, proyectos, metodología
    PARTICULARES: es la ejecución de una tarea práctica o intelectual. Ejemplo: Analizar, comparar, relacionar.
    DESTREZAS, técnicas, estrategias; engloban cursos de acción, o sea procedimientos de componente motriz cognitivo.
    Contenidos actitudinales. Como actitudes, valores y normas, se busca lograr una predisposición a actuar de una forma aceptada socialmente. Se evalúa el valorar
    Contenidos actitudinales
    Es puntual en la entrega de trabajos.
    Es constante en sus tareas
    Asiste con puntualidad y regularidad a clases
    Muestra satisfacción por el trabajo riguroso y bien hecho.
    Es respetuoso con las ideas y aportaciones de otros.
    Es solidario con las decisiones del grupo.
    Se integra bien en diferentes grupos.
    Anima y estimula a la participación en las actividades propuestas.
    En conclusión estos tres contenidos; pretenden atender a las diferentes manifestaciones de alumnas y alumnos con un modelo sistemático y regular de evaluación continua, diferenciando las dimensiones para lograr un optimo desarrollo moral según el momento evolutivo de cada uno. Por otra parte, permiten informar sobre logros obtenidos y ofrecer alternativas para mejorar aquellas áreas que necesitan refuerzo y que contribuyen en el perfeccionamiento del PEIC.

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  14. Nombre: María Verónica Sánchez
    CI. 11821365
    Educación Integral 501

    Evaluación de los Contenidos:
    Los contenidos son la base de sobre la cual se programa las actividades de enseñanza-aprendizaje con el fin de alcanzar los objetivos planteados. Se puede considerar como el conjunto de información puesta en juego en el proceso educativo y se clasifica en tres tipos:
    Conceptuales: corresponde al área del saber, es decir, los conceptos que los estudiantes puedan aprender. Estos contenidos pueden transformarse en aprendizaje si se parte de los conocimientos previos que el estudiante posee y al mismo tiempo se relaciona con otros tipos de contenidos.
    Procedimentales: constituyes un conjunto de acciones que facilitan el logro de un fin, donde el alumno será el principal. Este contenido abarca habilidades intelectuales, destrezas, motrices y estrategias.
    Actitudinales: son los que constituyen los valores, normas, creencias y actitudes que conducen al equilibrio personal y a la convivencia social.
    Es importante destacar que los tres tipos de contenidos tienen el mismo grado de importancia y deben abordarse de manera integral.

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