miércoles, 27 de abril de 2011

INSTRUMENTOS EVALUATIVOS

Estimados estudiantes esta semana van a nombrar y explicar como se elaboran los diversos instrumentos de evaluación.

14 comentarios:

  1. Belkis Suarez
    C.I 8.037.576

    Los instrumentos de evaluación se constituyen en el soporte físico que se emplea para recoger la información sobre los aprendizajes esperados de los estudiantes.
    -Estan los de registros de tipo Anecdóticos y el Acumulativo, este primero permite recoger los comportamientos espontáneos del alumno durante un periodo determinado, y el acumulativo en este se integran los distintos documentos personales de cada niña o niño.
    -Lista de cotejo, esta se emplea para la evaluación de capacidades como de actitudes.
    -Escala de calificacion,el docente usa la escala para indicar la cualidad, cantidad o nivel de lo observado.
    -Pruebas, estan pueden ser orales, escritas o de actuación.
    -Cuestionario, abiertos, o cerrados
    -Informes, abiertos, guiados
    -Entrevistas, abiertas o guiadas
    -Diario de clase
    -Mapa conceptuales, aqui les permite representar jerárquicamente conceptos y proposiciones sobre un tema determinado.
    -Portafolio,consiste en la recopilación sistemática de las experiencias, proyectos, tareas y trabajos realizados por los estudiantes durante un periodo de tiempo dado,durante su proceso de formación.

    ResponderEliminar
  2. Nombre. Lorena Piñango
    CI. 19.387.593
    5to semestre de Educación Integral
    Son los recursos que se emplean o que emplean los docentes para recolectar y registrar la información de los alumnos durante un periodo escolar. Tienen como propósito recoger evidencias e información de los alumnos. Algunos de estos son:
    Registro de desempeño: Se utiliza en la evaluación formativa con el propósito de valorar la forma de como se desempeña el alumno en el aprendizaje en sus destrezas o habilidades y así poder realimentar el proceso. Para elaborar un registro de desempeño se siguen los siguientes pasos: Se establecen los aspectos importantes para observar, Se establece la secuencia de dichos pasos, Se anotan las observaciones pertinentes, Para obtener la puntuación total.
    Lista de control o cotejo: En este instrumento solo se registran los eventos, los rasgos o las características mostradas por el alumno.Pasos para su elaboración: Se selecciona el objetivo del planeamiento didáctico, A continuación se deben seleccionar los indicadores que se van a incluir u observar, Se explica la forma de utilizarlos, Se colocan los pasos específicos en orden consecutivo, Y se indica el tipo de distinción que se desea (si - no, bueno - malo, ausente - presente...)
    Registro Anecdótico: son descripciones de los incidentes y acontecimientos significativos que suceden en un área determinada. Pasos para su Elaboración: Se destacan los aspectos tanto positivos como negativos, Se realizan las anotaciones en forma descriptiva y objetiva, Se aplican a estudiantes con limitaciones académicas, problemas de adaptación o sobresalientes, Se Observa periódicamente, Se determina por adelantado lo que se va a observar, Se Observa y se registra la situación con frecuencia, Se registra el incidente tan pronto como se da la observación.
    La Escala de Estimación: se valora de manera numérica cada rasgo del alumno. Pasos para su elaboración: se colocan los Rasgos a observar y la enumeración del 1 al 5.
    El Portafolio: Se refiere a la recolección de trabajos escritos de un lapso escolar Ordenándolos con la finalidad que el estudiante observe su progreso y se motive a seguir haciéndolo mejor. Se elabora: en la Portada se coloca: el Nombre, el Grado, la Sección, la Edad y el nombre del Proyecto Pedagógico de Aula y los trabajos que realizo el alumno.

    ResponderEliminar
  3. Heidy torre
    C.I 13.136.069
    SECCION 501

    Los instrumentos de evaluación es recolectar información clara de los alumnos, para garantizar una cálida me ayuda saber cuanto ah aprendido el alumno para recocer su fortaleza y sus debilidades
    Registro anecdótico me ayuda a registra una conducta individual. Me da una descripción concisa de la conducta espontanea del alumno
    Descriptiva me da el momento conciso cuando ocurre un hecho resaltante y significativo
    Usamos diverso instrumentos para ayudarnos el grado de aprendizaje durante un lazo escolar

    ResponderEliminar
  4. Educación integral 501
    Lilian Mendoza
    CI.16922602
    Como se realizan los instrumentos evaluativos.
    Los instrumentos de evaluación son aquellos en los que el docente se apoya para obtener una evaluación confiable segura y demostrable de cada alumno por separado de manera de demostrar sus logros y sus deficiencias en alguno de los procesos y estos instrumentos son:
    * La Observación Sistemática: Es uno de los recursos con que cuenta el docente para evaluar y recoger información relevante sobre las capacidades y actitudes de los estudiantes, ya sea de manera grupal o personal, dentro o fuera del aula. A continuación algunos instrumentos más comunes para la observación sistemática:
    _Lista de cotejo: Permite estimar la presencia o ausencia de una serie de características o atributos relevantes en las actividades o productos realizados por los alumnos. Y los pasos para su elaboración son: Seleccionar los aspectos que se van a incluir, formular Objetivo, explicitar las instrucciones para utilizarla, colocar los pasos específicos en orden consecutivo, indicar tipo de escala a utilizar (sí .no; logrado-no logrado; presencia. ausencia; asignar puntaje, Diagramar el instrumento.
    _ El Registro Anecdótico: Es un instrumento que nos permite recoger los Comportamientos espontáneos del alumno durante un periodo determinado. su información es básicamente cualitativa y los datos del niño son vital para este recurso ya que allí se asentara las conductas novedosas del alumnos.
    _ Escala de actitudes: Instrumentos que permiten establecer estimaciones cualitativas dentro de un continuo sobre los comportamientos, puntos de vista o apreciaciones que realizan los estudiantes. Las estimaciones se ubican entre dos polos: uno negativo y otro positivo.
    _ Situaciones Orales de Evaluación: el docente y los estudiantes interactúan mayormente en forma oral, ya sea a través de diálogos, formulación de preguntas o debates sobre un tema particular. Esto es muy importante en la medida que permite recoger información sobre el aprendizaje de los estudiantes, en forma espontánea y tan válida como la información que se recoge mediante las técnicas formales.
    _Portafolio: Es una colección de los trabajos que un estudiante ha realizado en un período de su vida académica con el asesoramiento del docente Dichos trabajos evidencian sus esfuerzos, sus talentos, sus dificultades, su creatividad, etc. El portafolio permite al estudiante participar en la evaluación de su propio trabajo y al docente elaborar un registro sobre el progreso del estudiante, al mismo tiempo que le da bases para evaluar la calidad del desempeño en general.

    ResponderEliminar
  5. Rosmary Rodríguez
    C.I.: 19.586.913

    Instrumentos de Evaluación
    Son los que permiten al profesor descubrir rápidamente y con algún detalle cuán bien han entendido los estudiantes una lección, lectura o segmento del curso. Esta información puede entregar una dirección hacia la que se puede enfocar la instrucción.
    La observación: es la primera forma de contacto o de relación con los alumnos.
    Ejemplo: Seguimiento del comportamiento, trabajo en grupos, autoevaluación y chequeo periódico de logros y dificultades.
    Registro de hechos significativos: Son las anotaciones de anécdotas, acontecimientos o hechos relevantes que el docente ha observado en la vida de los alumnos. Cada hecho debe anotarse al poco tiempo de ocurrido para evitar distorsiones de la memoria.
    Portafolio: Consiste en hacer una colección de producciones o trabajos, tales como ensayos, análisis de textos, composiciones escritas, problemas matemáticos resueltos, dibujos, proyectos, entre otros.
    Escala de actitud: Es un instrumento que tiene como finalidad conocer lo que un individuo siente. Mediante la formulación de preguntas se obtienen sus opiniones.
    Lista de Cotejo: permite un juicio de Sí o No, es decir, si la característica se encuentra presente o ausente o si una acción ha tenido lugar o no.
    Los trabajos y ejercicios que se realizan en clase: Son una serie de actividades que se realizan en clase con el fin de valorar el nivel de comprensión o ejecución por parte de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  6. Alumna: Oropeza Rubí
    C.I: 11.178.867
    SECCION 501

    COMENTARIO:

    Todo docente debe utilizar los instrumentos de evaluación que consiste en un soporte físico que tiene como finalidad de recolectar datos del conocimiento del aprendizaje del alumno.
    Algunos de estos registraron:

    • Registro de desempeño: Se emplea la evaluación formativa donde se evalúa los conocimientos de los alumnos y se recoge los resultados en donde presentan habilidades o dificultades y así reforzar las fallas en el que se encuentra el estudiante.
    • Lista de control o cotejo: En este instrumento solo se registran los indicadores que se desean evaluar y se describe de forma cuantitativa dicha evaluación respecto al alumno.
    • Registro Anecdótico: son descripciones de los incidentes y acontecimientos significativos que suceden en un área determinada.
    • La Escala de Estimación: donde se evalúa en forma numérica cada rasgo del alumno. en forma cualitativa del 1 al 5.
    • El Portafolio: es donde se guardan los trabajos escritos de un lapso escolar con la finalidad que el estudiante observe su evolución y se motive a mejorar cada día mas.

    ResponderEliminar
  7. Solansi Colina
    CI: 21691404
    Educación Integral

    Los instrumentos de evaluación son importantes ya que es de gran utilidad para el docente para la evaluación de los alumnos que consiste en un soporte físico que tiene como finalidad de recolectar datos del conocimiento del aprendizaje del alumno
    *Registro anecdótico: Nos permite ver los comportamientos actitudes positivas o negativas que pueda presentar el alumno en un momento dado en el aula de clase.
    Registro descriptivo: son registros diarios, donde se señala la actuación de los alumnos en el desarrollo de las actividades en clase.
    *Lita de cortejos: Este consiste en la forma de evaluar las habilidades, conductas, contenido, nos permite ver los resultados en cuanto a, puntaje o nota a un concepto, este actúa como un mecanismo de revisión durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de ciertos indicadores prefijados y la revisión de su logro o de la ausencia de ciertos indicadores indicados y la revisión de su logro o de la ausencia.

    *Escala de Apreciación: Este instrumento permite apreciar o estimar la intensidad de la conducta a lo menos en tres categorías. En estos casos se crea una cierta dificultad; la de emitir un juicio de valor al observar lo que ejecuta el estudiante en términos de: bueno regular o malo o bien: siempre, a veces, nunca, u otras
    *Portafolio: Es una serie de información personalizada donde se describe o se documenta los logros y aprendizajes de los alumnos también la utilizamos como herramienta tecnológica de evaluación que permite medir el rendimiento del alumno de manera formativa durante el proceso de enseñanza.

    ResponderEliminar
  8. C.I. 7.868.083

    Instrumentos Evaluativos:
    Debido que la finalidad de la Evaluación es lograr el mejoramiento del aprendizaje del alumno y al énfasis de los procesos, el docente está en la obligación de seleccionar las técnicas e instrumentos que contribuyan a la construcción permanente del aprendizaje, de allí se parte que las Técnicas son todos aquellos procedimientos mediante el cual se llevara a cabo la evaluación (observación, interrogatorios, entre otros) y los Instrumentos se define como el medio que le permitirá al docente obtener la información (Lista de cotejo, Escala de Estimación, Portafolio, proyectos, pruebas,entre otros).

    A continuación detallo cada uno de ellos:

    La Observación: es una de las técnicas más valiosas debido que a través de ellas el docente puede percibir las habilidades con las que cuenta el estudiante tanto conceptuales, procedimentales y actitudinales, y desde ese punto de partida orientarle para garantizarle un excelente aprendizaje.

    Lista de Cotejo: es un instrumento que se utiliza para registrar la ausencia o presencia de algún rasgo o conducta en el alumno, en ella solo se dan por dos alternativas como son sí o no; lo logra; no lo logra; presente o ausente. De esta manera el docente podrá determinar de forma precisa cuales son las debilidades a fortalecer en el alumno.

    Escala de Estimación: con este instrumento se puede identificar la frecuencia o la intensidad de la conducta a observar y puede ser medida a través de categorías, de forma numérica o descriptivamente. Al construirse es instrumento se debe señalar la competencia u objetivo a evaluar, especificar las instrucciones de su llenado, se establece la escala valorativa, y hacer una descripción de esta. Estas escalas pueden ser de Frecuencia para verificar con qué frecuencia el alumno muestra una conducta y de Caracterización para definir como el alumno muestra esa conducta. La Escala de Estimación puede ser Descriptiva o Numérica.

    Portafolio: con este instrumento lo que se pretende es poner en evidencia las habilidades, esfuerzos, progresos y logros de los alumnos, y de esta manera permitirle al docente el proceso de desarrollo de aprendizaje durante el periodo de enseñanza. Su utilidad es diversa, ya que, puede utilizarse para evaluar los logros de aprendizaje de los estudiantes, como herramienta de autoevaluación y como medio de evaluación externa de la labor del docente. Los Portafolios cuentan con una característica importante como es que son elaborados por el propio estudiante y que su evaluación parcial o final debe siempre partir de criterios discutidos y negociados entre estudiantes y el docente, y de esta manera permitir apreciar el progreso de su aprendizaje.

    Proyectos: la finalidad primordial de este instrumento es profundizar en algún conocimiento específico que el docente considere necesario, para darle solución a una problemática o sencillamente buscar nuevos conocimientos.

    Pruebas: estas permiten recolectar evidencias del aprendizaje de los estudiantes y pueden ser Escritas, Orales o Prácticas.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Maria Veronica Sanchez dijo...
    Nombre: María Verónica Sánchez
    CI. 11821365
    Educación Integral 501

    Instrumentos de la evaluación:

    Para aplicar las técnicas en la evaluación es importante utilizar los instrumentos de la evaluación, ya que estos nos permiten conocer y recolectar la información necesaria y confiable de cada alumno y alumna para poder saber que grado de aprendizaje se logro durante el periodo escolar y que se debe reforzar.
    En estos instrumentos podemos encontrar:
    .Lista de cotejo.
    .Registro de desempeño.
    .Registro anecdótico.
    .Registro descriptivo.
    .Escala de estimación.
    .Portafolio.
    .Pruebas.
    Con estos instrumentos podemos recolectar y registrar la información, y de esta manera recoger evidencia que garanticen una evaluación de calidad.

    ResponderEliminar
  11. Nombre: María Verónica Sánchez
    CI. 11821365
    Educación Integral 501

    Instrumentos de la evaluación:

    Para aplicar las técnicas en la evaluación es importante utilizar los instrumentos de la evaluación, ya que estos nos permiten conocer y recolectar la información necesaria y confiable de cada alumno y alumna para poder saber que grado de aprendizaje se logro durante el periodo escolar y que se debe reforzar.
    En estos instrumentos podemos encontrar:
    .Lista de cotejo.
    .Registro de desempeño.
    .Registro anecdótico.
    .Registro descriptivo.
    .Escala de estimación.
    .Portafolio.
    .Pruebas.
    Con estos instrumentos podemos recolectar y registrar la información, y de esta manera recoger evidencia que garanticen una evaluación de buena calidad.

    ResponderEliminar
  12. Se debe de tener en cuenta en:
    • La planificación y programación de todo el proceso educativo.
    • En las decisiones sobre promoción del alumno.
    • En la valoración de la práctica docente.
    • En el funcionamiento del centro
    Los instrumentos de evaluación no son solo que el sinónimo de examen, prueba, exposiciones debates nota etc... Como se le asignaba tradicionalmente. La evaluación no sólo afecta a los procesos de aprendizaje de los alumnos, sino también a los procesos de enseñanza desarrollados por los profesores y a los proyectos curriculares de centro en los que aquellos se inscriben.

    ResponderEliminar
  13. Educación integral 501
    Elsa moya
    Como se realizar los instrumentos evaluativos.
    Para realizar los recursos evaluativos debemos saber en qué consisten pues ellos son el recurso que utilizamos los docentes para recopilar nuestra base de datos de cada alumno ya que todos poseen características diferentes y estos instrumentos: *La lista de cotejo: Son listas de palabras, frases u oraciones que expresan conductas precisas (sí - no, logrado - no logrado y otras). Se emplean para valorar aspectos específicos. Pasos para su elaboración: Seleccionar el objetivo del planeamiento didáctico. Seleccionar los indicadores que se van a incluir u observar. Explicar la forma de utilizarla. Colocar los pasos específicos en orden consecutivo. Indicar el tipo de distinción que se desea (si - no, bueno - malo, ausente - presente...)
    *Escala de Apreciación: Este instrumento permite apreciar o estimar la intensidad
    de la conducta a lo menos en tres categorías. En estos casos se crea una cierta
    Dificultad; la de emitir un juicio de valor al observar lo que ejecuta el estudiante en
    Términos de: “bueno”, “regular” o “malo” o bien: “siempre", “a veces”, “nunca” u otras
    *El Registro Anecdótico: Es un instrumento que nos permite recoger información sobre los comportamientos y cualidades de los niños y comportamientos espontáneos del alumno durante un periodo determinado.
    *Las Escalas gráficas: Se representan mediante una línea o casilleros con conceptos se elabora asa: Los tramos de la escala son impares. El centro representa un punto neutro o indiferencia. El lado izquierdo es negativo y el derecho positivo. No se hacen preguntas.
    Las escalas Descriptivas: En ellas se organizan diversas categorías que se
    Describen en forma breve, clara y del modo más exacto posible. Ejemplos:
    Sentido de la Cooperación: Capacidad para trabajar en equipo con sus compañeros y
    El Informe: es un escrito que posee características singulares, dado que tienes como objetivo comunicar un hecho o pensamiento, ya sea científico, literario, técnico, administrativo comercial o un suceso relevante.
    El Mapa Conceptual: Los mapas conceptuales constituyen un método para mostrar, tanto al profesor como al alumno, que ha tenido lugar una auténtica reorganización cognitiva, porque indican con relativa precisión el grado de diferenciación de los conceptos que posee la persona. El maestro puede solicitar que a partir de la lectura de un determinado segmento de la lección el alumno construya un mapa conceptual. (Recomiendo que esta tarea se empiece con párrafos cortos y después puede aumentar la extensión de las lecturas).
    El portafolio por su parte recoge los trabajos y producciones escritas y manuales realizadas por el alumno durante ese periodo escolar con la finalidad de afianzar en el los conocimientos adquiridos y corregir fallas.

    ResponderEliminar
  14. Instrumentos de evaluación los más recomendados son: Registro de desempeño portafolio, pruebas

    , lista de control, Registro Anecdótico, escala de estimación,
    Registro de desempeño; Es un instrumento que nos permite recoger los Comportamientos espontáneos del alumno durante un periodo determinado. su información es básicamente cualitativa y los datos del niño son vital para este recurso ya que allí se asentara las conductas novedosas del alumnos.
    Portafolio: Es una colección de los trabajos que un estudiante ha realizado en un período de su vida académica con el asesoramiento del docente Dichos trabajos evidencian sus esfuerzos, sus talentos, sus dificultades, su creatividad, etc. El portafolio permite al estudiante participar en la evaluación de su propio trabajo y al docente elaborar un registro sobre el progreso del estudiante, al mismo tiempo que le da bases para evaluar la calidad del desempeño en general.


    Lista de cotejo: Permite estimar la presencia o ausencia de una serie de características o atributos relevantes en las actividades o productos realizados por los alumnos. Y los pasos para su elaboración son: Seleccionar los aspectos que se van a incluir, formular Objetivo, explicitar las instrucciones para utilizarla, colocar los pasos específicos en orden consecutivo, indicar tipo de escala a utilizar (sí .no; logrado-no logrado; presencia. ausencia; asignar puntaje, Diagramar el instrumento.
    Escala de Estimación Permiten que las(os) docentes puedan contar con
    Instrumentos prediseñados para la evaluación de cada niño
    o niña. Se realizan tanto para la evaluación individual como
    Para la grupal. Es importante que los indicadores del
    Desarrollo y el aprendizaje a observar sean lo
    Suficientemente precisos para que delimiten claramente
    Cada aspecto.
    ; El Registro de Desempeño Diario está diseñado para mantener un registro exacto del desempeño diario, conforme aprende una destreza El registro se vuelve un documento.
    Elaborar registro de Desempeño; establecer los aspectos importantes por conservar.
    Lista de control: nos ayuda establecer rasgos y características
    Seleccionar el objetivo planteado didáctico.
    Explicar las formas de utilizarlas.
    Registros anecdóticos: observa al el alumno y se describe el comportamiento :
    pasos para su elaboración : destacar el aspecto tanto positivo como negativo, observar periódicamente, que practique la escritura de registro anecdótico, realizar las anotaciones

    ResponderEliminar