sábado, 16 de abril de 2011

LA EVALUACION

Estimados estudiantes esta semana van a realizar un resumen en palabras propias sobre los aspectos más importantes vistos en la exposición: Evaluación, boletines informativos y promoción académica. Éxito!!!

17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Rosmary Rodríguez
    C.I.: 19.586.913

    Evaluación, boletines informativos y promoción académica.

    La evaluación consiste en el proceso que realiza el docente en tres etapas dentro del período escolar: la diagnóstica al inicio de clases ó el primer día de la inscripción, clasificada como una encuesta a los padres o representantes de los niños, a través del resultado obtenido le permitirá al docente realizar la planificación que se utilizará para evaluar los aprendizajes enseñados está es considerada como la evaluación formativa, y por último la sumativa que determina la ponderación en forma cualitativa de primer a sexto grado y (en letras), y de manera cuantitativa (en números) en la tercera etapa, media diversificada y universitaria.
    El boletín informativo, consta de la evaluación que hace periódicamente el docente de cada uno de sus alumnos en educación primaria, allí se indicaran los logros de los niños en diversas áreas académicas y también las posibles dificultades que tengan en algunas de ellas, este boletín tiene como objetivo que sus padres o representantes se integren en el proceso educativo de sus hijos, y estén presentes en las actividades que disponga la escuela a través de reuniones, o de notas que indiquen que deberán insistir en el proceso de “lectura por ejemplo” de los niños en una(1)hora diaria como mínimo. El boletín informativo se identificará con el nombre de la escuela, tendrá la firma del docente, director y los padres o representantes al culminar cada lapso. Para finalizar el proceso de la evaluación, se toma en cuenta la promoción académica que describirá si el alumno alcanzó ó no todas las competencias y la ponderación para ello; en algunas escuelas se realiza un acto donde al niño se le entrega un certificado de promoción para el siguiente grado.

    ResponderEliminar
  3. Nombre. Lorena Piñango
    CI. 19.387.593
    5to semestre de Educación Integral

    A mi pensar la evaluación es una técnica que utilizan los docentes para conocer el grado de conocimiento que tienen los alumnos y también para saber que hay que reforzar y que no. Tiene como finalidad recoger información acerca del estado del alumno. El boletín informativo tiene como finalidad informar a los padres de los resultados obtenidos por su representado durante el proceso de aprendizaje en el año escolar. Este describe los logros, los avances y los métodos más adecuados alcanzados por el alumno y las habilidades y destrezas aún por alcanzar. La promoción académica es la evaluación cualitativa (cualidades) de los alumnos de las dos primeras etapas de educación básica es de manera descriptiva y forma global.

    ResponderEliminar
  4. NOMBRE: YAREMI CHAVEZ
    C.I: 15.713.521
    SECCION 501 DE EDUCACION INTEGRAL
    COMENTARIO
    Por la evaluación que hacen los maestros a los alumnos es que se puede saber si un niño va bien o no. ellos ven sus fallas y se lo comunican a los padres para que ellos ayuden también en la casa, hay padres que cuando les entregan los boletines de sus hijos les llaman la atención a estos niños. Sin tomar en cuenta que ya desde un principio su maestra le había comunicado en lo que el niño esta fallando. La idea de los boletines no es dañar al niño ni perjudicarlo en algo es ayudarlo y que en ese boletín ya esta hay escrito desde un principio en que esta fallando el niño. por medio de la evaluación que su maestra ha aplicado en sus materias.

    ResponderEliminar
  5. Longina Navarro
    C.I.V. 7.868.083

    La Evaluación es un proceso permanente y continuo, debido que es el método con el que cuenta el docente para poder saber si sus alumnos van cumpliendo con los objetivos planteados en su planificación, donde a través de la revisión permanente de las estrategias utilizadas el docente puede conocer si sus alumnos van obteniendo los conocimientos que se espera en cada una de las materias.

    Este proceso se da en tres etapas, la Diagnostica que es la que le permite al docente en primer plano y desde el primer día que este tiene contacto con sus alumnos conocer sus capacidades y debilidades y de allí planificar de manera que incluya dentro de esa planificación a todos los alumnos por igual, para lograr así que el aprendizaje-enseñanza llegue de manera uniforme a todos los estudiantes. Luego de comenzado este primer proceso, se continua con la evaluación Formativa que se aplica durante el desarrollo de las actividades y le da la oportunidad al docente de corregir y reforzar lo que haya quedado con debilidad en el aprendizaje de los alumnos, para de esta forma lograr llegar al final con los conocimientos necesarios de los objetivos propuestos en el aula de clase. Y finalmente la evaluación Sumativa, que es donde se concreta de forma definitiva si el alumno logro alcanzar las competencias requeridas por el plan educativo y según la planificación que el docente se haya propuesto.

    Dado estos pasos, el docente a través del Boletín Informativo, hará del conocimiento de los padres o representantes la evolución del alumno trimestralmente si fuere el caso, o de acuerdo a lo establecido por la institución, haciendo un detalle exhaustivo y de forma cualitativa de todas las competencias alcanzadas por el alumno y de aquellas en las que debe reforzar si es necesario para que este pueda llegar satisfactoriamente a la Promoción Académica, que es el punto final dentro de la evaluación debido que el alumno será promovido al grado superior inmediato de acuerdo a las competencias alcanzadas y si por el contrario el mismo no alcanzo la mayoría de las competencias propuestas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, deberá repetir el grado en que se encuentra.

    Es por ello que es muy importante que al momento de aplicar las estrategias dentro del salón de clase, por parte del docente, estas sean precisas y bien orientadas para lograr en los alumnos un aprendizaje significativo, lo que conllevara a que todos superen las competencias esperadas para el grado en el que se apliquen.

    ResponderEliminar
  6. Belkis Suárez
    C.I 8.037.576

    Por lo general pienso que la evaluación consiste en evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje de cada alumno, debe servir entonces para reorientar y planificar la práctica educativa, conocer lo que ocurre el aula a partir de los procesos pedagógicos empleados y sus incidencias en el aprendizaje del alumno, reorientándolo cuantas veces fuese necesario los procesos durante su desarrollo, es una de las funciones más importante de la evaluación.
    Tenemos la evaluación diagnóstica que tiene por objetivo determinar el talento, y motivación que tiene el alumno, para determinar el aprendizaje para la orientación del proceso, en la formativa tiene el propósito de establecer como se esta recibiendo lo que el docente esta enseñando y por concluir la sumativa que precisa la lucha solicitada de los contenidos y los propósitos a fin de determinar cualitativamente de primero a sexto grado, y de modo cuantitativo a la educación básica y en media diversificada y profesional.
    El boletín informativo tiene el propósito de notificar de los frutos alcanzados durante el desarrollo de aprendizaje y detallar los avances, y logros de los alumnos en múltiples áreas académicas, allí se fundamenta su apreciación valorativa en los aprendizajes observados durante su lapso en el año escolar, tomando en consideración los indicadores elaborados por el docente, también se debe destacar los aspectos en los cuales se requiere el apoyo directo de la familia.

    ResponderEliminar
  7. ALUMNA:RUBI OROPEZA
    C.I.11.178.867
    EDUCACION INTEGRAL
    SECCIÓN 501
    COMENTARIO:
    El docente utiliza como herramienta la evaluación porque es un medio que le permite conocer el grado de conocimiento de l aprendizaje del estudiante; tomando en cuenta los tipos de evaluaciones la diagnóstica, la formativa y la sumativa buscando como finalidad determinar el logro del aprendizaje deseado.
    El Boletín es un instrumento que se utiliza con la finalidad de informar los resultados obtenidos durante el proceso de aprendizaje y en ella describe los avance y los logros alcanzado por el estudiante durante el año escolar.
    La promoción académica.es una evaluación descriptiva (CUALITATIVA) en forma global del aprendizaje alcanzado por el alumno en él determina si el estudiante va ser promovido o no al grado superior.

    ResponderEliminar
  8. layla shrim La Evaluación reside en el sumario que realiza el docente en tres períodos dentro del aula la diagnóstica al inicio de clases evalúa poco a poco al alumno para saber la información que posee, a través del resultado obtenido le permitirá al docente realizar la planificación que se utilizará para evaluar al alumno formados está es considerada como la evaluación formativa, y la sumativa que comprueba el asenso en forma cualitativa de primaria y segundaria. Luego es el deber del docente evaluar al alumno pero con el
    Boletín informativo, que refleja la evaluación que hace periódicamente en educación primaria, allí se mostraran los logros de los niños en varias áreas académicas y también las posibles inconvenientes que tenga en algunas de ellas, este boletín tiene como objetivo que sus padres se integren en el proceso educativo de sus hijos, y estén presentes en las actividades que oriente la escuela a través de reuniones, o de notas que indiquen que deberán insistir en el proceso.
    El boletín informativo se nivelará con el nombre de la escuela, tendrá la firma del docente, director y los padres o representantes al culminar cada lapso. Para finalizar el proceso de la evaluación, se toma en cuenta la promoción académica que describirá si el alumno adquirió o no los conocimientos que el docente le enseño.

    ResponderEliminar
  9. heidy torres
    ci. 13.136.069
    sección 501
    comentario: a mi pesar la evaluacion, es una actividad utilizada por el docente para si continua el proceso educativo cuyo objetivo principal es analizar e identificar tanto el aprendizaje los valores y las actitudes del alumno a través de los distintos métodos y procedimientos ya planificados.

    el boletín informativo: tiene como finalidad informar a los padres los resultados obtenidos durante los lapsos de aprendizaje, describe los avances y logros alcanzados y de los métodos mas convenientes para desarrollar sus habilidades personales ademas se involucran a los padres en el proceso educativo de los niños

    ResponderEliminar
  10. Alumna: María Verónica Sánchez
    CI. 11821365
    Educación Integral
    Sección 501

    La Evaluación:
    La evacuación es una técnica que utiliza el docente para obtener información del rendimiento académico del alumno, esto es un proceso que se debe hacer constantemente para no perder la secuencia del rendimiento que ha tenido alumno durante el año escolar, y de esa manera reforzar mas los conocimiento de cada uno de ellos principalmente del que mas lo necesita. . La finalidad de la evaluación es saber cuales son los avances, logros habilidades y destrezas que tienes cada alumno y las cuales ha obtenido durante el proceso de evaluación y de así darle una información adecuada a los padres por medio de el boletín de manera descriptiva. Esta es una herramienta que es muy importante para el docente, de ella depende el objetivo que queremos alcanzar con nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  11. Anais Bogado
    CI: 19930888
    EDUCACIÓN INTEGRAL SECCIÓN 501 NOCTURNO

    Evaluación, boletines informativos y promoción académica.

    LA EVALUACIÓN ES EL PROCESO EN EL CUAL LOS MAESTROS PONEN EN PRACTICA LAS TAREAS O MÉTODOS EXPLICADOS EN CLASE CON EL FIN SE CONSEGUIR UN CONOCIMIENTO COMPLETO DEL ALUMNADO, Y SABES SI LAS ACTIVIDADES EXPLICADAS SE HAN FORMULADO SATISFACTORIAMENTE.

    BOLETINES INFORMATIVOS: EN EL LOS MAESTROS DAN UNA INFORMACIÓN COMPLETA A LOS PADRES DEL ALUMNADO, CON EL FIN DE DARLES A SABER LAS FALLAS Y LAS COSAS BUENAS APRENDIDAS DURANTE EL LAPSO.

    PROMOCIÓN ACADÉMICA: ES LA ACTIVIDAD FINAL DEL AÑO EL CUAL ES UN ACTO EN EL CUAL LOS ALUMNOS SON PROMOVIDOS A SU PRÓXIMO AÑO, DÁNDOLES RECONOCIMIENTOS , DIPLOMAS Y EN ALGUNOS CASOS MEDALLAS DE HONOR..

    ResponderEliminar
  12. Educación integral 501
    Lilian Mendoza
    CI.16922602
    Evaluación, boletines informativos y promoción académica.
    La evaluación es la forma de recopilar información de manera confiable, innovadora, continua, integral, acumulativa, sistemática, reflexiva, científico, y flexible, para ayudar a un proceso educativo dentro de técnicas de aprendizaje, programas y métodos a través de instrumentos de evaluación. todo esto debe reflejarse en un boletín informativo el cual muestra al representante como fue su rendimiento escolar pero, para respaldar esta información el docente debe valerse de algunos instrumentos de evaluación tanto cualitativos como cuantitativos como por ejemplo: la lista de cotejo ,el registro anecdótico, la escala de estimación entre otros ,los boletines informativos de educación básica, actualmente son netamente cualitativos y brevemente especificados donde enfocan si el niño alcanzo las competencias propuestas y si no lo hiso él porque y acotar si necesita nivelación con la finalidad de promover o hacer que el niño se vuelva a insertar en el mismo grado para corregir fallas y no arrastrarlas hacia los grados siguientes.

    ResponderEliminar
  13. Educación integral 501
    ELSA MOYA
    Evaluación, boletines informativos y promoción académica.
    La evaluación consiste en la hacer una recopilación de todas las características y actitudes de los alumnos ,de modo individual y grupal con la finalidad de medir en ellos como están recibiendo los contenidos propuestos por el programa educativo del plantel y sus diferentes proyectos , para ello los docentes deben realizar diagnósticos y evaluaciones cualitativas y cuantitativas con la finalidad de reflejarlo en boletines informativos los cuales deben ser minuciosamente realizado con la mayor responsabilidad y la información certera y confiable para dar a conocer al representante del alumno como fue llevado dicho proceso escolar y como fue el rendimiento del mismo para ello es importar tener a mano otros instrumentos de evaluación a la mano para constatar que dicho boletín es correcto y aclarar dudas al representante de esta forma poder promover de gado o aplazar al niño .

    ResponderEliminar
  14. Solansi Colina
    CI: 21.691.404
    Educación Integral
    La evaluación es muy importante ya que es una de las etapas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, que le permite al docente la evalúa al alumno para certificar el nivel de conocimientos adquirido a lo largo de todo el proceso, en el rendimiento académicos de los alumnos
    Boletines informativos es el informe final de evaluación en cuanto al aprendizaje que alcanzo el alumno también tiene como propósito de notificar a los padres los resultados obtenidos durante los lapsos de aprendizaje, describe los avances y logros alcanzados en los alumnos describe durante el año escolar.

    ResponderEliminar
  15. Maryoris Salas
    Educación integral 501
    CI 11992861

    Boletines informativos; expresa la valoración del aprendizaje y del desarrollo construido por el niño y la niña durante el año escolar tomando en cuenta los indicadores de aprendizaje ofrece información a la madre o al padre o al responsable del niño y la niña sobre los cambios relacionados con su edad , avances, logros, del aprendizaje . Tiene la finalidad de informar los resultados obtenidos durante el proceso de aprendizaje y los métodos adecuados para potenciar las habilidades y destrezas aun por alcanzar.
    Promoción Académica; se requiere de un sistemas de procesos cualitativos y cuantitativos y valorar sus funciones y objetivos del tipo de evaluaciones dadas tomando en cuenta los procesos de evaluación.

    ResponderEliminar
  16. La evolución es unos de los papeles más importantes que juegan los docentes dentro del aula de clases ya que es por este medio donde el docente mide el conocimiento que tiene cada estudiante y por hender el aprendizaje significativo que este obtiene, así como también mide el nivel de aprendizaje que tiene el alumno para ser promovido al siguiente grado o si es reprobado (cabe destacar que los alumnos de primer 1ª grado hasta tercero 3ª grado no pueden ser reprobados ya que en esa etapa pueden empezar asimilar todos estos conocimientos según el nuevo currículo bolivariano septiembre 2007). De alguna manera u otra la evaluación se puede realizar de una manera diagnostica sumativa o formativa; tomando en cuenta que al final del año el docente va a percibir al estudiante con un literal que le permite destacar el nivel que tiene para ser promovido al siguiente grado estos literales son A,B,C,D,E. cada una de estas letra tiene una descripción que esta asignada para cada estudiante según el nivel que allá alcanzado en los diferentes objetivos durante el año escolar

    ResponderEliminar