sábado, 4 de junio de 2011

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Estimados estudiantes por alguna razón que desconozco la actividad que les asigne no se publicó, por lo tanto para realizar esta actividad tienen oportunidad hasta la próxima semana.
Van a seleccionar un instrumento de evaluación y explicar como se elabora, cuales son sus ventajas y para que subnivel es más adecuado. Éxito!

7 comentarios:

  1. Nombre. Lorena Piñango
    CI. 19.387.593
    5to semestre de Educación Integral
    Registro Descriptivo
    En mi opinión yo, seleccionaría el registro descriptivo porque este instrumento nos permite recoger información acerca de la actuación de los alumnos y alumnas, en sus avances y logros de aprendizaje, haciendo lectura del cómo aprende, con quién lo aprende y cómo lo aplica en la realidad, detallando minuciosamente la actuación del estudiante.
    Pasos para su elaboración: Identificar y describir la actuación del alumno, Añadir a la lista aquellos actos que representan errores comunes que puedan identificarse claramente. Ordenar los comportamientos del alumno, Proporcionar un procedimiento sencillo
    Ejemplo de Registro Descriptivo:
    Alumno: Sair Romero
    Fecha: 24-04-2011
    Edad: 7años Lugar: Taller de pintura
    Momento: durante la clase
    Grado: 1ero Competencias: destreza para realizar un trabajo manual.
    Descripción
    Al inicio de la ejecución de la elaboración de dibujos con pintura, el alumno, demostró habilidad y destreza en el manejo de las herramientas, lo que contribuyó a la realización del trabajo con confianza en si mismo.
    Interpretación
    La seguridad del manejo de las herramientas por el alumno y la creatividad, contribuyeron al trabajo excelente realizado en pintura.
    Este instrumento es más adecuado para la educación primaria, ya que en esta etapa se comienza a moldear la personalidad del niño dándole herramientas para que él desarrolle sus destrezas y habilidades y así logre avances y logros significativos para que pueda construir su propio aprendizaje significativo.

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  2. ANAIS BOGADO
    CI:19.930.888
    EDUCACIÓN INTEGRAL 501 NOCTURNO

    CUADERNO
    El cuaderno de clase del alumno es un instrumento de recogida de información muy útil para la evaluación continua, pues refleja el trabajo diario que realiza el alumno. A través de él se puede comprobar:

    - Si el alumno toma apuntes correctamente.
    - Su nivel de comprensión, de abstracción y que ideas selecciona.
    - Su nivel de expresión escrita, la claridad y propiedad de sus expresiones.
    - La ortografía, la caligrafía, la composición de frases, etc.
    - Los planteamientos que hace de la información aportada, si ha entendido el contenido esencial,
    si llega a ordenar y diferenciar los aportados diferenciables en esos contenidos.
    - Si incluye reflexiones o comentarios propios.
    - Si amplía la información sobre los temas trabajados consultando otras fuentes.
    - Si realiza esquemas, resúmenes, subrayados, etc.
    - El cuidado o dedicación que emplea en llevar al día su cuaderno, etc.

    Es necesario establecer unos criterios previos que faciliten la valoración de cualquiera de estos rasgos, evitando que ninguno de ellos por sí solos determine la evaluación propiamente dicha.

    Además, desde el primer momento, se deberá informar al alumno de los aspectos que se van a valorar en su cuaderno y, realizada la valoración, aprovechar el momento de devolverlos para indicar cuales son los aspectos que lleva bien, en los que está mejorando y los que más necesita trabajar o cuidar.

    Para sistematizar la recogida de la información que pueda aportar el análisis de los cuadernos de clase es conveniente utilizar fichas o escalas que orienten sobre los rasgos a valorar.

    Este instrumento de evaluación es muy importante aplicarlo en cualquier nivel ya que le mismo nos permite saber el trabajo diario realizado por los estudiantes.

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  3. Rosmary Rodríguez
    C.I.: 19.586.913

    Registro Descriptivo: según mi criterio, es el instrumento de evaluación fundamental para promover al alumno y estar al tanto de los aprendizajes que se logran en ellos, debido a que le permite al docente registrar toda la información relevante en cuanto al progreso que va adquiriendo el alumno. Es ideal para la Educación Básica, correspondiente a niños de primero hasta sexto grado.
    Ventajas:
    Describen la conducta tal y cual se produce
    No interfiere con la espontaneidad del niño
    Pueden ser registrados y agregársele información
    Se necesita tiempo y condiciones de tranquilidad
    Se deben realizar un mínimo de 5 registros diarios

    Ejemplo (elaboración del registro anecdótico):
    Nombre del Alumno: Alexander Rodríguez
    Edad: 8 años
    Grado: 4to
    Sección: A
    Actividad a observar: Exposición oral. Vocabulario, pronunciación, coherencia de ideas.
    Fecha: 21-06-2011
    Duración: 10 minutos.
    Lugar: En el salón de clases.
    Competencias: participa en intercambios comunicativos orales con propiedad y adecuación.

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  4. Nombre: María Verónica Sánchez
    CI.11821365
    Educación Integral 501

    El Portafolio

    El Portafolio es un instrumento de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la recolección de trabajos de diferente índole por parte del estudiante a través de las cuáles se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio. Estas producciones informan del proceso personal seguido por el estudiante, permitiéndole a él y los demás ver sus esfuerzos y logros, en relación a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos previamente.

    El portafolio como herramienta le permita al estudiante los siguientes objetivos:
    • Guiar a los estudiantes en su actividad y en la percepción sus propios progresos.
    • Estimular a los estudiantes para que no se conformen con los primeros resultados, sino que se preocupen de su proceso de aprendizaje.
    • Destacar la importancia del desarrollo individual, e intentar integrar los conocimientos previos en la situación de aprendizaje.
    • Resaltar lo que un estudiante sabe de sí mismo y en relación al curso.
    • Desarrollar la capacidad para localizar información, para formular, analizar y resolver problemas.

    Tiene como ventaja:
    • Ofrece información amplia sobre el aprendizaje
    • Admite el uso de la evaluación continua para el proceso de aprendizaje.
    • Tiene un carácter cooperativo, implica al profesor y estudiante en la organización y desarrollo de la tarea.
    • Proporciona buenos hábitos cognitivos y sociales al alumno
    • Cuenta desde el principio con los criterios con los que serán evaluados los estudiantes.
    • El portafolio es un producto personalizado, por lo que no hay dos iguales.

    El portafolio le permite al docente:
    - Obtener información de sus alumnos y ayudarlos a reflexionar sobre sus producciones.
    -Mejorar el proceso de enseñanza.
    -Informar a los padres o representantes sobre los avances y de haber interferencias y limitaciones en sus representados acordar acciones para superarlas.
    -Evaluar con sus alumnos el progreso del aprendizaje a través de los trabajos.
    Tipos de portafolios:
    • Portafolio de trabajo: Su finalidad principal es almacenar o guardar los trabajos de los estudiantes seleccionados por temas. Los docentes lo podemos emplear como evaluación diagnostica y final.
    • Portafolio de exhibición: aquí va seleccionado los mejores trabajos, que han sido evaluados para ser mostrados en las experiencias educativas.
    •Portafolio de evaluación: su finalidad primordial es documentar los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a los objetivos curriculares específicos. Son utilizados para la evaluación de cierre de proyecto o lapso.
    Dificultades que se pueden presentar en la evaluación a través de portafolios:
    • Concentrarse en el producto del portafolio y no del proceso de elaboración, que es fundamental.
    • La evaluación se convierte en menos acumulativa y más formativa.
    Ejemplo de un portafolio:

    Portada:
    Nombre: Valeria Sofía Rodríguez Alvarado
    Edad: 8
    Grado: 3
    Sección: A
    Proyecto Pedagógico de Aula: Salvemos nuestro planeta tierra

    Trabajo:
    -Fuentes bibliográficas acerca del Planeta tierra
    -Elaboración de un periódico acerca del planeta tierra
    -Elaboración de un cuento sobre el planeta tierra

    Es por eso que el portafolios es uno de los instrumentos más atractivos y prácticos para el docente, dado que considera tanto los procesos como los productos de los aprendizajes, conserva espacios de autonomía para la persona que está formándose y resulta ser un testimonio del trabajo real y continúo de los niños.

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  5. C.I. 7.868.083
    En mi opinión, considero que a pesar que todos los instrumentos de evaluación con los que cuenta el docente, son importantes y cumplen una función específica en un momento determinado, elegí La Escala de estimación por las razones siguientes:

    - Es un amplio instrumento que permite que el docente elija las diferentes formas de aplicarlas de acuerdo lo que desee evaluar, entre Categorías Frecuentes o de Caracterización, Numéricas o Descriptivas.
    - A pesar de ser descriptivo, deja también la posibilidad de que la evaluación sea numérica.
    - El docente puede aplicarla de forma frecuente y de esta manera observar como el alumno se comporta frente algún indicador y que nivel de aceptación presente ante este, para de esta forma aplicar los correctivos necesarios.

    Para la elaboración de los Categorías, la de Frecuencia, cuando el docente desea observar la frecuencia del comportamiento del alumno frente a la enseñanza aplicada, se elabora de la siguiente forma:

    Siempre: la conducta se manifiesta constantemente.
    Algunas Veces: la conducta se presenta en algunas ocasiones.
    Nunca: la conducta no es mostrada.

    Para la de Caracterización, el docente desea más percibir el nivel que el alumno va alcanzando a través del aprendizaje y se elabora de la siguiente forma:
    Consolidado: logra el aspecto a evaluar.
    En Proceso: se observan avances significativos.
    Iniciado: se observan avances.

    Cuando de elije la Escala Numérica, es utilizado sobre todo cuando se quiere evaluar trabajos escritos y con ello el docente verifica el comportamiento del alumno para determinar el logro alcanzado, se elabora así:
    1 a 5: no logro el objetivo, debe mejorar.
    6 a 7: el trabajo realizado fue regular.
    8 a 9: efectuó un buen trabajo.
    10 a 11: Realizo un excelente trabajo.

    La Escala Descriptiva, está caracterizada por presentar mayor continuidad en lo que se pretende evaluar y puede ser aplicada tanto en los trabajos escritos como en los orales, así como en las participaciones del alumno y se representa con la combinación de barras o líneas con frases descriptiva.

    En conclusión, el docente a través de este instrumento puede elegir lo forma mas adecuada en el momento que lo amerite el tipo de evaluación que este realizando o el tipo de información que necesita para aplicar dicha evaluacion.

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  6. Nombre. Solansi colina Lorena
    CI.21.691.404
    5to semestre de Educación Integra
    Eximes como instrumento de evaluación
    Exámenes o prueba como instrumentos de evaluación; se utilizan para medir el conocimientos y aprendizaje significativo en los alumnos expresa por escrito los conocimientos, aplicaciones o juicios que se le soliciten, Son aquellas en las que la información se obtiene presentando al alumno una serie de tareas o Cuestiones que se consideran representativas de la conducta a medir o valorar. A partir la ejecución en las tareas propuestas o de las respuestas generadas en el proceso de su realización, se infiere la presencia o ausencia de esa conducta en los alumnos.
    Se caracterizan porque:
    *Tratan de medir resultados máximos.
    * Las condiciones de aplicación son estándares.
    *Las tareas son uniformes para todos los alumnos.
    * Los alumnos se dan cuenta de que están siendo examinados.
    * Existen patrones externos que nos permiten realizar las medidas

    Pertenecen a este tipo de técnicas los exámenes y demás pruebas escritas y orales, que también pueden resultar unos instrumentos válidos para la evaluación formativa, si se utilizan como fuente de información complementaria y no única, y se entienden como medios para analizar y valorar otros aspectos del trabajo de los alumnos.
    Elaboración:
    En general, se consideran especialmente indicados para evaluar las capacidades de:
    * Recordar contenidos relevantes ya trabajados.
    * Asociar o establecer relaciones coherentes entre contenidos próximos.
    * Expresar opiniones personales o juicios de valor sobre cuestiones básicas de las materias tratadas.
    *Ejercitar la atención, la observación, la memoria, la curiosidad, el análisis reflexivo
    Recordar que al atender a los errores, incorrecciones u omisiones que se ponen de manifiesto en los alumnos cuando se aplica esta clase de pruebas, se debe actuar con una actitud más investigadora que sancionadora. Desde esta perspectiva, tanto las respuestas correctas como las incorrectas aportan al profesor una información valiosa para orientar su práctica, y al alumno para corregir y superar sus deficiencias.
    Existe una amplia posibilidad para elaborar y realizar este tipo de pruebas, cada una de ellas con ventajas e inconvenientes, por lo que es necesario seleccionar el tipo en función de la capacidad que se desea evaluar, y combinarlas entre sí al objeto de obtener la información más válida. A continuación se recogen algunas pruebas, así como sus principales características.

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  7. Nombre. Solansi colina Lorena
    CI.21.691.404
    5to semestre de Educación Integra
    Eximes como instrumento de evaluación
    Exámenes o prueba como instrumentos de evaluación; se utilizan para medir el conocimientos y aprendizaje significativo en los alumnos expresa por escrito los conocimientos, aplicaciones o juicios que se le soliciten, Son aquellas en las que la información se obtiene presentando al alumno una serie de tareas o Cuestiones que se consideran representativas de la conducta a medir o valorar. A partir la ejecución en las tareas propuestas o de las respuestas generadas en el proceso de su realización, se infiere la presencia o ausencia de esa conducta en los alumnos.
    Se caracterizan porque:
    *Tratan de medir resultados máximos.
    * Las condiciones de aplicación son estándares.
    *Las tareas son uniformes para todos los alumnos.
    * Los alumnos se dan cuenta de que están siendo examinados.
    * Existen patrones externos que nos permiten realizar las medidas

    Pertenecen a este tipo de técnicas los exámenes y demás pruebas escritas y orales, que también pueden resultar unos instrumentos válidos para la evaluación formativa, si se utilizan como fuente de información complementaria y no única, y se entienden como medios para analizar y valorar otros aspectos del trabajo de los alumnos.
    Elaboración:
    En general, se consideran especialmente indicados para evaluar las capacidades de:
    * Recordar contenidos relevantes ya trabajados.
    * Asociar o establecer relaciones coherentes entre contenidos próximos.
    * Expresar opiniones personales o juicios de valor sobre cuestiones básicas de las materias tratadas.
    *Ejercitar la atención, la observación, la memoria, la curiosidad, el análisis reflexivo
    Recordar que al atender a los errores, incorrecciones u omisiones que se ponen de manifiesto en los alumnos cuando se aplica esta clase de pruebas, se debe actuar con una actitud más investigadora que sancionadora. Desde esta perspectiva, tanto las respuestas correctas como las incorrectas aportan al profesor una información valiosa para orientar su práctica, y al alumno para corregir y superar sus deficiencias.
    Existe una amplia posibilidad para elaborar y realizar este tipo de pruebas, cada una de ellas con ventajas e inconvenientes, por lo que es necesario seleccionar el tipo en función de la capacidad que se desea evaluar, y combinarlas entre sí al objeto de obtener la información más válida. A continuación se recogen algunas pruebas, así como sus principales características.

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