lunes, 13 de junio de 2011

CRITERIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACION

Estimados estudiantes esta semana van a explicar que criterios debemos tomar en cuenta cuando elaboremos nuestros instrumentos de evaluación...

7 comentarios:

  1. Nombre. Lorena Piñango
    CI. 19.387.593
    5to semestre de Educación Integral

    Para elaborar un instrumento de evaluación el docente debe tomar en cuenta ¿qué va a evaluar?, ¿como?, ¿con qué?, y ¿cuándo?, mediante la reflexión, acción, la teorización del aprendizaje del niño o la niña, el desempeño del maestro y la participación de los padres y la familia.
    ¿Qué evaluar?
    El docente debe evaluar las potencialidades, los conocimientos, las habilidades, las destrezas, los valores, actitudes y virtudes que el alumno posea, es decir sus logros y sus avances durante el período escolar o el tiempo estipulado, también debe evaluar su actuación hacia el alumno, su selección y como aplico esas estrategias para que el alumno adquiriera el aprendizaje incluyendo sus componentes de las áreas de aprendizaje, los pilares, los ejes que integran el currículo y el perfil del docente.
    ¿Cuándo y cómo evaluar?
    Esto lo hace mediante los tipos de evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa y las formas son: autoevaluación, Coevaluación, y Heteroevaluación, aplicándolo de manera integral, sistemática, continua y permanente.
    Comenzando el docente realiza la evaluación diagnostica, para identificar y describir los aprendizajes adquiridos en el desarrollo de las potencialidades del niño, así como su relación y su interacción con el contexto social, para conocer a cada niño y esta la realiza al comienzo del año escolar.
    Seguidamente después que adquiere información sobre el conocimiento del alumno, comienza su evaluación formativa, en donde provee información permanente del proceso formativo de cada alumno para así profundizar y reorientar ese proceso de aprendizaje.
    Después que reoriente al alumno en su proceso de aprendizaje, aplica la evaluación final que es la sumativa en donde valora e interpreta los logros alcanzados por el alumno y su aprendizaje, luego procede a plasmarlo y a registrarlo en su instrumento de evaluación seleccionado que según estos procedimientos fue el más adecuado para esta evaluación.
    ¿Con qué evaluar?
    El docente evaluará con diferentes instrumentos que se relacione con esa técnica que él selecciono y en donde pueda reflejar los logros y avances el aprendizaje del niño.

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  2. ANAIS BOGADO
    CI:19.930.888
    EDUCACIÓN INTEGRAL SECCIÓN 501 NOCTURNO


    ¿Para qué evaluar? Precisa el grado de intención de la intervención educativa.
    ¿A quién van a dirigirse los resultados de la evaluación? Clarifica a los destinatarios, no sólo de la Información a generar, sino también de los resultados y las decisiones que serán tomadas.
    ¿Qué evaluar? Delimita el campo problemático al que habrá de enfrentarse el evaluador, atendiendo El carácter multifactorial de lo educativo. Con base en ello, ningún estudio o investigación evaluativa podrá ser
    Considerada totalizadora.
    ¿Con qué nivel de profundidad? Define el alcance y limitaciones que tendrá la evaluación.
    La respuesta a esta última interrogante estará supeditada al carácter de la evaluación: exploratorio, Descriptivo, explicativo o de comprensión; en todo caso su fin último siempre será la toma de decisiones buscando la innovación o el cambio, iniciando por interpretar y/o valorar lo que sucede dentro del acto educativo.

    Partiendo de las respuestas a estas interrogantes se podrá dar atención al cómo, cuándo y dónde evaluar, incógnitas que se detallan posteriormente; sin embargo, es importante no olvidar que el objetivo superior de la evaluación es aportar elementos para entender bajo qué condiciones ocurren los fenómenos educativos, precisando en lo posible las interacciones entre ellos, explicando sus manifestaciones en un marco contextual multivariado, alcanzando mayores niveles de comprensión en torno a las imbricaciones del sistema y sus expresiones en la realidad cotidiana.

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  3. HEIDY TORRES
    CI:13.136.069
    EDUCACIÓN INTEGRAL 501

    Responden al qué, cómo, con qué y cuándo evaluar mediante la reflexión, acción, teorización y sistematización del proceso de aprendizaje del y la estudiante, el desempeño del maestro y maestra, así como la participación de la familia.

    ¿QUÉ EVALUAR?

    Las potencialidades (conocimientos, habilidades, destrezas, valores, actitudes y virtudes), es decir, los logros y avances de los y las estudiantes; la actuación del maestro y maestra, la selección y aplicación de las estrategias en el desarrollo del proceso de aprendizaje relacionados con la finalidad de cada componente de las áreas de aprendizaje, los pilares, los ejes integradores del currículo y el perfil del egresado.

    ¿CUÁNDO Y CÓMO EVALUAR?

    Utilizando los tipos de evaluación: (inicial y/o diagnóstica, procesual y/o formativa, final y/o sumativa), las formas (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación) de manera integral, sistemática, continua y permanente; aplicando diversas actividades de evaluación. Entendiéndose estas, como situaciones significativas donde el/la estudiante demuestre lo aprendido en el desarrollo de las distintas formas de organización del aprendizaje; que le permiten al docente obtener información sobre esos avances y logros

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  4. Rosmary Rodríguez
    C.I.: 19.586.913

    CRITERIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

    Para la elaboración de los instrumentos de evaluación, es importante que el docente se plantee las siguientes interrogantes: ¿qué evaluar?, ¿cómo evaluar?, ¿Cuándo y para que evaluar?; además, luego de ser respondidas las preguntas formuladas, es necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
    Para cada contenido se deberá determinar que competencias se esperan desarrollar y establecerle un criterio de evaluación.
    Especificar claramente el tipo y grado de aprendizaje que se pretende que el alumno alcance. Deben hacer referencia a aprendizajes relevantes, entendiendo como tales, aquellos necesarios para que el alumno avance en dicho proceso.
    Determinar un aprendizaje mínimo y, a partir de él, fijar diferentes niveles para evaluar la diversidad de aprendizajes.
    Utilizar técnicas de autoevaluación y sea capaz de transferirlas en diversidad de situaciones y contextos

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  5. C.I.V. 7.868.083
    Al referirnos a criterios, debemos tomar en cuenta lo siguiente, según G. De Landsheere un criterio es un “principio al que nos referimos, y que nos permite distinguir lo verdadero de lo falso.", o más precisamente "es una característica o una propiedad de un sujeto u objeto, de acuerdo al cual formulamos sobre él un juicio de apreciación". Al trasladar este pensamiento a lo que significa para el docente la evaluación y la instrumentación que debe elegir al momento de plasmarla en el papel, nos da a conocer que un criterio nos permite referirnos a una acción o comportamiento, comparándolo con otro, es por ello que nos conlleva a la obtención de información dirigida hacia aquello que queremos evaluar y para ello es importante los cuatro pasos siguientes:

    -Establecer claramente el objetivo de la evaluación.
    -Determinar el criterio o los criterios relacionados al objetivo.
    -Confrontar los criterios seleccionados previamente con las informaciones recogidas en la evaluación.
    -Formular conclusiones para la toma de decisiones.

    La finalidad que cumplen estos pasos son:
    -Establecer un balance con los objetivos propuestos.
    -Realizar un diagnóstico de las dificultades.
    -Determinar si la estrategia es o no pertinente.

    En conclusión, puedo agregar entonces que lo más importante en la toma de decisiones entre un instrumento y otro, es dejar claro los avances o retrocesos que el alumno ha mantenido durante el periodo evaluado, los objetivos alcanzados o las aptitudes presentadas por este.

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  6. Nombre: María Verónica Sánchez
    CI. 11821365
    Educación Integral 501

    Hay criterio bien relativo a objetivos que hay que mantener a lo largo de todo el curso. Los instrumentos que se utilizan en el proceso de aprendizaje de los alumnos son adecuados a los criterios de evaluación y a los objetivos y contenidos de esta unidad, uno de ellos son:

    -La observación sistemática de las actitudes personales del alumno, de su forma de organizar el trabajo, de las estrategias que utiliza, de cómo resuelve las dificultades que se encuentra, etc.

    -La revisión y análisis de los trabajos de los alumnos es otro instrumento que nos permite comprobar los materiales que han ido "produciendo" los alumnos a lo largo del desarrollo de la unidad. Se debe revisar y corregir de forma continua el cuaderno de clase.

    -La entrevista con el alumno, ya sea individualmente, ya sea en pequeños grupos, es un instrumento de gran utilidad, sobre todo en este tipo de unidades en las que predomina el trabajo práctico.

    Una vez utilizados todos los instrumentos anteriores, y realizadas las actividades de refuerzo y ampliación necesarias, así como las tareas de investigación que se les han propuesto a los alumnos, se puede realizar una prueba específica de evaluación de la unidad. Por último, es importante realizar, al final de cada unidad didáctica, una reflexión sobre lo aprendido y cómo se ha aprendido y, también, sobre lo enseñado y cómo se ha enseñado, es decir, un ejercicio de autoevaluación y de co evaluación que ayude a mejorar, por un lado, el proceso de aprendizaje del alumno y del grupo de clase y, por otro, la práctica docente.

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  7. Me pueden recomendar alguna referencia bibliografica. Gracias

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