lunes, 28 de marzo de 2011

BIENVENIDOS

Queridos estudiantes sean bienvenidos a nuestro blog, aquí tendremos la oportunidad de reforzar aprendizajes y aclarar dudas además de apropiarnos de los diversos contenidos, espero que todas las actividades que realicemos sean de su agrado y significativas dentro de su proceso de aprendizaje.

Esta semana van a reflexionar y explicar que evaluación consideran más importante, entre la diagnóstica, la formativa y la sumativa; y por qué?

22 comentarios:

  1. Nombre. Lorena Piñango
    CI. 19.387.593
    5to semestre de Educación Integral
    A mi pensar la evaluación formativa es la más importante porque esta tiene como propósito verificar que el proceso de enseñanza- aprendizaje impartido tuvo éxito y los alumnos captaron la información para incluirlos en su conocimiento antes de que se presente la evaluación sumativa, y si no es así el docente tiene la oportunidad de rectificar el proyecto implementado en el aula durante su puesta en práctica.

    ResponderEliminar
  2. Rosmary Rodríguez
    C.I.: 19.586.913

    Considero que la evaluación que cumple un rol fundamental dentro del proceso educativo es la Diagnóstica, debido a que a través de una entrevista con los padres del alumno efectuada el día de la inscripción, o de no ser así el primer día de clases, le permite al docente conocer al alumno en su vida personal, social y en el entorno familiar, por lo tanto, el diagnóstico que arroje de acuerdo a la entrevista le permitirá al docente planificar actividades de acuerdo a las necesidades o habilidades de los niños.

    ResponderEliminar
  3. Belkis Suarez
    C.I 8.037.576

    La evaluación Diagnóstica, ya que de alli se toman las decisiones pertinentes para hacer el hecho educativo más eficaz, evitando procedimientos inadecuados y es donde se obtiene el diagnóstico de su desempeño, de lo que sabe, de sus conocimientos y sus potencialidades. De está manera el maestro puede elaborar propuestas de enseñanza que respondan a las necesidades del alumno.

    ResponderEliminar
  4. Longina Navarro.
    C.I. 7.868.083

    En mi opinión, considero dos tipos de evaluación de vital importancia en el proceso educativo como son: La Diagnóstica y la Formativa. La Diagnóstica, ya que, desde el primer momento que el docente tiene contacto con el alumno debe, a través de una entrevista tanto con el alumno como con sus representantes, determinar las características particulares y el nivel de aptitud de ambos frente al proceso educativo y de esta manera clasificar, ubicar y adecuar el nivel en el que el niño se encuentra y así poder desarrollar el programa enfocado hacia las necesidades que el alumno presente, esta viene a complementarse con la evaluación Formativa debido que al ser aplicada al finalizar cada contenido explicado, le da la oportunidad en lo inmediato al docente de verificar si se ha logrado el objetivo esperado y si encuentra que aun el alumno presenta dificultades puede corregir y aplicar nuevas estrategias que lleven al estudiante a la obtención de un conocimiento significativo, es decir, con ambas evaluaciones el docente lograra una retroalimentación permanente del desarrollo del programa educativo.

    ResponderEliminar
  5. NOMBRE: YAREMI CHAVEZ
    C.I: 15.713.521
    SECCION 501 DE EDUCACION INTEGRAL.
    LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA.
    Se habla de evaluación diagnóstica cuando se tiene que ilustrar acerca de condiciones y posibilidades de iniciales aprendizajes o de ejecución de una o varias tareas.
    Propósito: Tomar decisiones pertinentes para hacer el hecho educativo más eficaz, evitando procedimientos inadecuados.
    Función: Identificar la realidad de los alumnos que participarán en el hecho educativo, comparándola con la realidad pretendida en los objetivos y los requisitos o condiciones que su logro demanda.
    Momento: al inicio del hecho educativo, sea éste todo un Plan de Estudio, un curso o una parte del mismo.
    . Instrumentos preferibles: básicamente pruebas objetivas estructuradas, explorando o reconociendo la situación real de los estudiantes en relación con el hecho educativo.
    Manejo de resultados: Adecuar los elementos del proceso enseñanza aprendizaje tomándose las providencias pertinentes para hacer factible, o más eficaz el hecho educativo, teniendo en cuenta las condiciones iniciales del alumnado. La información derivada es valiosa para quien administra y planea el curso, por lo que no es indispensable hacerla llegar al estudiante.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Heidy Torres
    C.I: 13.136.069
    Sección: 501
    La evaluación diagnostica me ayuda a desarrollar con plenitud un buen diagnostico sobre el comportamiento y evaluación del niño y saber las dificultades que presentan para discutirlo a plenitud con sus padres para llegar acuerdos mutuos y concretos. Y por tal motivo la considero la más importante.

    ResponderEliminar
  8. LAURIS PAYARES
    C.I: 17.966.753
    SECCION 501
    Considero que la evaluación diagnóstica es la mas importante debido a que es un proceso de evaluación que tiene un propósito que lo impulsa. En algunas oportunidades, las más frecuentes, se evalúa para acreditar lo aprendido,y en otras para conocer y comprender el proceso que conduce a un determinado conocimiento y trata de indagar para conocer, lo que se expresa en un informe descriptivo y explicativo de la situación evaluada.

    ResponderEliminar
  9. José bello

    C.I. 19.224.417

    La experiencia laboral en el campo de la educación me dice que la forma evaluativa es la diagnostica ya que de allí es donde el docente parte para poder dar parte al objetivo que quiere alcanzar mediante de los procesos de observación que en este caso el docente ve en cada unos de los alumnos la ventajas y desventajas para así poder aplicar los diferentes pasos o estrategias para que logren el éxito

    ResponderEliminar
  10. Los Teques, 02/04/2011
    Carrera: Educación Integral 501
    Priscila Ochoa C.I. 19.587.158


    Principalmente considero que la evaluación es de suma importancia, en este caso para todo docente ya que le permite visualizar el entendimiento de sus alumnos por medio de la comparación estándar y luego por el juicio omitido basado en las diversas comparaciones; esta herramienta le permitirá organizar al educador los diversos temas a exponer en el aula de clases, de manera tal que al momento de impartir el conocimiento previsto, la información pueda ser comprendida correctamente por cada alumno. Existen diversas formas de evaluación, pero según mi criterio considero más importante la evaluación formativa, ya que esta nos permite observar detalladamente si los conocimientos están siendo comprendidos como se nombro anteriormente; esta forma de evaluar retroalimenta el aprendizaje, permite regular el ritmo del aprendizaje, y enfatiza lo importante de cada tema, facilitando el trabajo de evaluación a los alumnos e incluso a los docentes.

    ResponderEliminar
  11. Los Teques, 02/04/2011
    Carrera: Educación Integral 501
    Priscila Ochoa C.I. 19.587.158


    Principalmente considero que la evaluación es de suma importancia, en este caso para todo docente ya que le permite visualizar el entendimiento de sus alumnos por medio de la comparación estándar y luego por el juicio omitido basado en las diversas comparaciones; esta herramienta le permitirá organizar al educador los diversos temas a exponer en el aula de clases, de manera tal que al momento de impartir el conocimiento previsto, la información pueda ser comprendida correctamente por cada alumno. Existen diversas formas de evaluación, pero según mi criterio considero más importante la evaluación formativa, ya que esta nos permite observar detalladamente si los conocimientos están siendo comprendidos como se nombro anteriormente; esta forma de evaluar retroalimenta el aprendizaje, permite regular el ritmo del aprendizaje, y enfatiza lo importante de cada tema, facilitando el trabajo de evaluación a los alumnos e incluso a los docentes.

    ResponderEliminar
  12. YUSMERY RIVERA
    C.I 19.930.860
    SECCION:501
    desde mi punto de vista considero que tanto la evaluacion diagnostica como la evaluacion formativa tienen un propósito importante ya que la diagnostica tiene como objetivo indagar en el alumno el tipo de formacion que posee para ingresar a un nivel educativo superior al cual se encuentra. el maestro antes de realizar dicha evaluacion debe conocer el alumno para elaborar el diseño pedagogico e incluso estimar el nivel de dificultad que se propondra en el... en cuanto a la evaluacion formativa el maestro tiene la oportunidad de verificar que el proyecto implementado en el aula demuestre si el alumno presenta dificultades y asi poder corregir o aplicar nuevas estrategias para que el estudiante obtenga un conocimiento significativo....

    ResponderEliminar
  13. Quiñones Ana Karina
    CI: 17.596.459


    Primero que todo no debemos olvidar que la evaluación se comienza a aplicar a los alumnos después de la enseñanza impartida para medir el grado de adquisición de conocimientos logrados, incluso si se quiere conocer el grado de aprendizaje de un alumno de nuevo ingreso se le aplica para medir el grado de conocimiento con el que este viene de otra institución.

    Cuando hablamos de evaluación lo más importante es la forma en la que se realice tomando en cuenta que en ella hay un elemento muy importante que es a quien se evalúa, para esto se debe realizar un sistema de aprendizaje donde se ira evaluando de manera continua para ver si el objetivo de la enseñanza esta siendo logrado y los pasos que se debe tomar para lograr un mejor desempeño, mi opinión para que esta evaluación se realice con éxito es que se debe aplicar la educación formativa es por esto que para mi es la mas importante.

    ResponderEliminar
  14. Nombre.solansi colina
    CI. 21.691.404

    En cuenta la evaluación educativa la diagnóstica y formativa ambas tiene un papel muy importante por que una con lleva a la otra; la diagnostica es la que lleva al docente por medio de la entrevista que le hace a los padres sobre los niños, determinar las condiciones de cada uno; sobre esa información tomas las estrategias a utilizar en el aula de clase. En cuanto la formativa leda al docente a conocer si las estrategias que utilizo fueron positivas en los alumnos logrando un aprendizaje significativo. Por lo cual considero que estas dos son importantes para mi en la evaluación educativa

    ResponderEliminar
  15. Olga Betancourt
    Las evaluaciones tanto evaluativa sumativa y diagnostica son de mucha importancia ya que guardan estrecha relación y cada una cumple con una función diferente la evaluación diagnostica es Identificar la realidad de los alumnos que participarán en el hecho educativo, comparándola con la realidad pretendida en los objetivos y los requisitos o condiciones que su logro demanda. La formativa dosifica de forma regular adecuadamente el ritmo del aprendizaje. Retroalimentar el aprendizaje con información desprendida de los exámenes. Enfatiza la importancia de los contenidos más valiosos. Dirigir el aprendizaje sobre las vías de procedimientos que demuestran mayor eficacia. Informar a cada estudiante acerca de su particular nivel de logro. Determinar la naturaleza y modalidades de los subsiguientes pasos. Por su parte la sumativa explorar en forma equivalente el aprendizaje de los contenidos incluidos, logrando en los resultados en forma individual el logro alcanzado. para nosotros docentes el saber aplicar cada una es vital.

    ResponderEliminar
  16. ELSA MOYA
    Mi criterio es: que todas las evaluaciones son importantes porque tanto la diagnostica como la formativa y la sumativa, cumplen una función específica. Por ejemplo la diagnostica es la que se encarga de evaluar las capacidades de cada alunno para captar algún problema o deficiencia en alguna competencia, en la formativa esta sirve para llevar el registro o control de las actividade4s realizadas en el aula de clase diariamente semanal o mensual y por último la sumativa es la que nos permite captar las características ya sea cuantitativa o cualitativa de los alumnos.

    ResponderEliminar
  17. Lilian Mendoza
    CI: 16922602
    La evaluación formativa es importante Mantiene un constante seguimiento sobre los procedimientos e instrumentos de evaluación a través de contenidos y objetivos y sobre los correctivos empleados a fin de verificar su eficiencia en la detección y superación de las fallas a lo largo del proceso escolar pero la diagnostica es básicamente la recolección de datos pertinentes para poder encaminar el proceso escolar (una especie de evaluación inicial y continua) la sumativa es aquella que tiene la estructura de un balance, realizada después de un período de aprendizaje en la finalización de un programa o curso sus objetivos son calificar en función de un rendimiento, otorgar una certificación, determinar e informar sobre el nivel alcanzado a todos los niveles (alumnos, padres, institución, docentes, etc.). Tomando en cuenta que todas tienen funciones diferentes son de vital importancia para el proceso educativo.

    ResponderEliminar
  18. Nombre. María Verónica Sánchez
    CI. 11.821.365
    5to semestre
    Educación Integral

    Para mi las tres evaluaciones son importantes ya que se deben tomar encueta a la hora de evaluar al alumno cada una tiene su objetivo, la diagnostica se realiza antes de los nuevos aprendizaje, la formativa durante el proceso para saber los conocimientos y competencias que se van adquiriendo y la sumativa al final para saber que conocimientos adquirió y cuales no, todas trabajan en conjunto y cada una en un momento determinado sin embargo una va de la mano con la otra para así poder llevar acabo una buena evaluación es por eso que para mi las tres son importantes.

    ResponderEliminar
  19. MARYORIS SALAS
    LA EVALUACION PERMITE AL DOCENTE MEDIR LAS POTENCIALIDADES DEL NIÑO DE LA MISMA FORMA, SABER CUANDO HAY FALLAS O PRBLEMAS EN EL RENDIENTO DE ALGUNO DE ELLOS PARA ELLO LOS TRES TIPOS DE EVALUACION SON IMPORTANTES YA QUE UNA DIAGNOSTICA LAS POSIBILIDADES Y EXIGENCIAS DEL ALUNNOS DE MANERA DE PODER ENCAMINAR SU ESCOLARIZACION LA FORMATIVA IMPLICA EL DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS DEL CURRICULO ADECUADO PARA ESE ALUNNO Y VERIFICA SU EFICASIA LA SUMATIVA TOMA DETERMINACION PARA SABER SI EL NIÑO OBTUVO UNA BUENA O REGULAR APRESIACION POR SUS LOGROS EN EL PROCESO.

    ResponderEliminar
  20. ALUMNA: OROPEZA RUBI
    C.I.: 11178867
    EDUCACION INTEGRAL
    COMENTARIO:

    Para mí, como docente es de suma importancia utilizar los tipos de evaluaciones las cuales son:
    La evaluación diagnostica, La evaluación formativa y La evaluación sumativa ; ya que son de gran utilidad porque cada una cumple una función diferente dentro del proceso del aprendizaje ya que las evaluaciones van de la mano realizando un seguimiento; para así llegar al propósito final.
    Y así lograr obtener los resultados precisos y reconocer si el estudiante adquirió los conocimientos de manera eficaz.

    ResponderEliminar
  21. Anais Bogado
    CI: 19.930.888
    Educación Integral nocturno 501

    Cuando hablamos de las evaluaciones diagnostica, formativa y sumativa no podemos decir cual es más importante ya que las tres tienes una importancia muy significativa en lo que respecta a la evaluación ya que sin la diagnostica no podríamos desarrollar con plenitud un buen diagnostico sobre el comportamiento y evaluación del niño y saber las dificultades que presentan. Con la formativa mantiene un constante seguimiento sobre los procedimientos e instrumentos de evaluación a través de contenidos y objetivos y sobre los correctivos empleados a fin de verificar su eficiencia en la detección y superación de las fallas a lo largo del proceso escolar, y la sumativa se aplicada al finalizar cada contenido explicado, le da la oportunidad en lo inmediato al docente de verificar si se ha logrado el objetivo esperado y si encuentra que aun el alumno presenta dificultades puede corregir y aplicar nuevas estrategias que lleven al estudiante a la obtención de un conocimiento significativo, es decir, con ambas evaluaciones el docente lograra una retroalimentación permanente del desarrollo del programa educativo.

    ResponderEliminar
  22. Solansi Colina
    CI: 21.691.404
    Educación Integral
    La evaluación es muy importante ya que es una de las etapas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, que le permite al docente la evalúa al alumno para certificar el nivel de conocimientos adquirido a lo largo de todo el proceso, en el rendimiento académicos de los alumnos
    Boletines informativos es el informe final de evaluación en cuanto al aprendizaje que alcanzo el alumno también tiene como propósito de notificar a los padres los resultados obtenidos durante los lapsos de aprendizaje, describe los avances y logros alcanzados en los alumnos describe durante el año escolar.

    ResponderEliminar